Críticas sobre Vivaldi y sus hijas (7)

carmenhuidobro
 21 February 2022

Poco antes de leer el libro de “Vivaldi y sus hijas” había leído “Azul Venezia”, una novela de suspense con un trasfondo histórico, que curiosamente tiene su base en el Ospedale della Pietà y su relación con Vivaldi, con lo que me animé a leer este segundo libro para profundizar más en la historia de la creación de la orquesta y coro de este orfanato por parte del maestro Vivaldi.
Por otro lado la portada con una vista del gran canal de Canaletto también te seduce para leerlo.
En cincuenta y dos capítulos cortos , el autor, melómano que siente una gran admiración por el concertista, nos relata , sin profundizar en los hechos históricos, la investigación que lleva a cabo de la vida y obra del compositor, con el fin de escribir un guión para la realización de una película.
Es interesante conocer su historia, conocido como “el prete rosso” por ser pelirrojo, nos vamos enterando como su familia le presionó para que se convirtiera en sacerdote (en esa época era un medio para sobrevivir), a pesar de ser un niño prodigio a nivel musical que podría haber triunfado como Mozart, de la creación de la orquesta del orfanato, de su facilidad para componer, de su “relación” con las hermanas Giró...
El redescubrimiento hace cien años de su obra… nos transporta a su época dorada y miles de melodías de la música barroca, excepcional y bella.
Creo que es un libro ameno para el conocimiento de Vivaldi, con datos desconocidos del mismo, que si le acompañamos de un fondo musical: las cuatro estaciones, hará la delicia de cualquier lector que ame su música.

MayteRatitadebiblio
 04 February 2022
Vivaldi, autor de la más que famosa Las cuatro estaciones, es uno de los compositores y músicos barrocos más influyentes de nuestros días, y sin embargo, nos hallamos ante un autor que sufrió durante toda su vida importantes vicisitudes por dedicarse a su gran pasión, rozando incluso la miseria al final de su vida, y descansando como un gran desconocido en una fosa común, hasta su redescubrimiento en el siglo XX.

Vivaldi, el prete rosso, por su característico color de cabello, campea por los principios del siglo XVIII por su Venecia natal haciendo llegar a nuestros días uno de los mayores legados musicales de todos los tiempos. En el olvido histórico quedan hechos como su participación en la creación del coro femenino del Ospedalle della Pietá (la razón del título de la novela), su sacerdocio sin vocación, su asma que siempre puso como excusa para no ejercer, o su tormentosa relación con Anna Giró, hechos que esta deliciosa novela nos acerca con el cariño y la belleza que el autor, como gran admirador del compositor, nos demuestra en cada línea.

Peter Scheneider, encargado de elaborar un guión cinematográfico sobre Vivaldi, aprovecha sus investigaciones para dar vida, de paso, a esta apasionante biografía novelada. Bajo mi punto de vista, más que ante una biografía, nos hallamos ante un compendio inconexo de situaciones, hechos y anécdotas de la vida del autor, que siguen un cierto orden cronológico, pero sin ahondar profundamente en el contexto histórico y social del momento ni conformar un todo general. Quizá he echado en falta más trasfondo histórico, más capacidad descriptiva, más ahondamiento en los conceptos musicales, pero, sin embargo, la sencillez y delicadeza del texto hace que estemos ante una lectura delicada y muy agradable. Más que recomendable para todo amante de la música o todo aquel que quiera ahondar en la vida del autor.
elymafer
 04 February 2022
Aquí tenemos una ¿biografía? novelada de Vivaldi. La excusa para escribir este libro es contar la búsqueda de datos para el guión de una película. Se le ha dado forma de novela a esta recopilación de datos ordenados, contándolos en capítulos cortos y narrados en escenas breves. Cuenta que fue sacerdote sin vocación, que evitaba oficiar misas y se excusaba por su asma; que trabajando en Venecia como maestro de violín en el Ospedale della Pietà, donde se acogía a niñas sin familia, creó con ellas un coro y una orquesta femenina pionera en Europa; que tenía una facilidad increíble para componer; que tuvo una carrera importante y que de pronto cayó en desgracia y murió en la miseria, que sus composiciones se olvidaron hasta hace un siglo.
Se nota el trabajo de documentación, la admiración por Vivaldi y el cuidado, que ha puesto el autor en esta obra aunque a veces no consiga trasladar hay su entusiasmo. Creo que le falta un poco más de contexto histórico y más descripciones para que el viaje a la época sea completo, pero a pesar de eso el libro interesa y se lee con gusto.
Marta_11TCELS
 15 December 2021
Me llamó mucho la atención esta novela cuando vi el catálogo de Libros de Seda el año pasado. Era una de mis lecturas fijas; por un lado por ahondar en la vida de Vivaldi y por otro para salir de mi zona de confort. Se trata de una biografía novelada.

De primeras eh de decir que me costó mucho avanzar con el libro porque no acababa de adaptarme al formato. No creo que es una novela en sí, en especial al principio. Mi impresión inicial fue que era una recopilación de datos ordenados sobre la vida de Vivaldi, contados en capítulos muy cortos en tercera persona y narrados a partir de escenas breves. Pero me faltaba más contexto histórico para situarme y más descripciones para poder trasladarnos de lleno a la época.

Cuando me refiero a recopilación de datos no quiero decir a un montón de fechas y personajes, tampoco hay tecnicismos y si no tienes mucha idea de música pero te interesa la vida de Vivaldi, puedes leerlo sin problema. La cosa es que me dio la sensación de que sabía qué quería contar pero no sabía transmitirlo, optó por mostrar esos datos en forma de novela, situando los mismos en momentos concretos. Estas situaciones perdieron riqueza o atractivo en algunos capítulos porque me falló su narración, por falta de descripciones que sin duda enriquecerían la historia. También noté en los primeros capítulos un tanto bruscos los cambios en el tiempo.

Solo me sucedió con los primeros, a partir del capítulo once ya empecé a cogerle el gusto y avancé en su lectura sin inmutarme. No sé si porque me adapté a su estilo o porque va mejorando conforme avanzas.

Habla de distintos temas: venta de partituras, entrenamiento a niñas huérfanas, la vida personal de Vivaldi, cómo surgió una de sus mayores obras (Las cuatro estaciones) y su significado, la incidencia de la pobreza, etc. Junto con un componente religioso importante.

Se nota el cariño y el cuidado que ha puesto el autor en esta obra y su admiración al compositor, el trabajo de documentación que ha hecho se palpa en cada página y consigue trasladarlo al lector sin resultar pesado.

Sin duda, es una novela que merece la pena leer y, una vez que te adaptas al estilo del autor, consigue atraparte hasta el final.

En definitiva, se trata de una biografía novelada de Vivaldi donde Peter Schneider consigue trasladar al lector su entusiasmo por las obras de Vivaldi, seas o no seguidor, no solo está escrita para los amantes de la música clásica, sino para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la vida de Vivaldi.
granbibliodavid
 08 April 2023
Peter Schneider está reunido con Michael Ballhaus, operador de cámara alemán y admirador de la obra de Vilvaldi, para que el primero haga un guion cinematográfico sobre la vida del compositor veneciano. A medida que investigaba, a Schneider le llamaba más la atención la compleja, y en parte incompleta, biografía de Vivaldi, poniendo especial interés en el Ospedale della Pietá y en el coro que formó de mujeres huérfanas. Fruto de su trabajo y de sus vivencias en la propia Venecia nace este libro.

Esta novela es una mezcla entre ficción y la vida biográfica de Vivaldi, cuyas piezas más destacadas es Las cuatro estaciones. Además, esta novela está contada por el propio autor, a raíz de sus investigaciones sobre la figura del compositor y un dato de su vida que le llamó poderosamente la atención, naciendo así el libro. A lo largo del libro vamos a conocer la vida de Vivaldi, una vida bastante interesante, especialmente cuando comenzó a dirigir el coro de niñas huérfanas llamado el Ospedale della Pietà. Por lo tanto, estamos a dos tiempos: por un lado la época del propio Vivaldi y por el otro la recopilación documental del autor.

Esta lectura destaca cómo era la vida del compositor y su afán por enseñar música a mujeres en concreto, algo bastante destacable dada la complejidad de la mujer por acceder a estudios y a una buena educación. al mismo tiempo, el lector va a conocer detalles de Vivaldi, da igual si uno es fan de la música clásica o no, el libro es de lectura obligatoria. Uno de estos detalles es el apoco, prete rosso, haciendo alusión a su cabello pelirrojo, o que comenzase su carrera para ser sacerdote. Y también aprenderemos mucha música. Otro detalle, por ejemplo, es la cantidad de problemas que contó a lo largo de su vida, pese a la gran importancia que tiene hoy día, en la cual vivió prácticamente en la miseria en sus últimos años. Pero también es muy interesante los datos que aporta sobre el mecenazgo artístico, tan importante en siglos pasados y casi actualmente también.

El libro tiene un ritmo constante y muy bueno, se lee muy rápido. También ayuda a que sus muchos capítulos sean bastante cortos, dando esa ligereza en la lectura. La narración del autor me ha gustado también bastante, pues nos da detalles de la vida del compositor, de su labor en el coro de mujeres y de su época, pero sin entrar en complejidades históricas. Esto puede ser bueno y malo, bueno porque va al grano y no atiborra al lector con datos históricos, políticos y sociales, pero a la vez, se siente como que algo más de presencia de ese entramado histórico hubiera estado mejor. Lo que sí está claro es que la pluma del autor es ligera, sencilla y cercana.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
nefertiti5
 02 February 2022
Escogí este libro para leer pensando que era una novela histórica, me atraia saber de la vida de Vivaldi, ya que no conocía nada salvo sus composiciones musicales, pues realmente no es una novela histórica y no sé muy bien como catalogarlo, si tengo que hacerlo diría que es un libro sobre la vida de Vivaldi, en el que se plasma un trabajo de investigación.

El libro comienza con la investigación de Peter Schneider, para un guión cinematográfico sobre la vida de Vivaldi, en lo que más se centra es en su trabajo en el Ospedale della Pietà y en su relación con la joven cantante de ópera Anna Giró.

Aunque casi toda la narración es más bien un ensayo de la investigación del autor, con datos sobre sus óperas y composiciones, que todo hay que decirlo esas partes se me han hecho bastante densas y lentas, el autor también escenifica lo que el cree que pudo pasar en ciertos momentos.

Lo que más me ha gustado es poder saber de la vida de este gran compositor, que después de su muerte cayó en el olvido y no se le redescubrió hasta el siglo XX.
Vivirmilvidas
 30 December 2021

Nos encontramos frente a una biografía novelada de Antonio Vivaldi con
un total de 318 páginas donde se recoge la novela, un glosario y las
fuentes de información del autor.

Cuando vi que la editorial tenía esta novela en su catálogo me alegré
mucho, la música del compositor me encanta y ya había leído
anteriormente cosas sobre su vida.

En esta obra nos encontraremos con una introducción donde el autor nos
explica porqué se decide a escribir esta obra, quiere escribir un
guión cinematográfico

No esperéis una narración pesada llena de datos, todo lo contrario,
con capítulos cortos y una manera de escribir bastante amena, el autor
nos narra detalles importantes de la vida de Vivaldi. Como su padre le
enseñó a tocar esas notas tan complicadas poniendo los dedos de una
determinada manera, como entró a trabajar como maestro en el Ospedale
della Pietà que acogía a niñas de buena familia y a expósitas y
necesitadas. Además no se si sabíais que se dedicaba al sacerdocio,
algo que era común en aquella época y los hijos de familias
humildes.…. Pues bien, eso es un tema que le va a traer de cabeza. Lo
veremos llegar al éxito y bajar hasta la pobreza

A ser una obra tan corta no entra, como os comentaba antes, en
detalles pesados, bajo mi punto de vista, me hubiera gustado saber
más, pero solo por el hecho que ya lo conocía, sin embargo creo que es
una historia bastante completa si queréis adentraros a saber más sobre
el prete rosso. Una novela documental y biográfica que encantará a
todo amante de la música y de la historia.

Vilvaldi es hoy el compositor clásico más famoso del mundo: se
interpreta con mayor frecuencia que Mozart o Beethoven y estoy segura
que todos hemos oído su más famosa obra: Las cuatro estaciones.

Otros libros de Peter Schneider (1)Ver más

Música y Literatura