Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
¿Cómo hablaros de Olga? ¿Cómo expresar la dulzura y desazón experimentadas a la par mientras leía este libro?

Olga nace en una familia pobre en Alemania a finales del S. XIX, en su adolescencia se enamora del que será el amor de su vida: Herbert, perteneciente a una clase social superior a la suya y cuya familia no acepta su relación. Olga sobrevive a las dos guerras mundiales y muere, ya anciana, en esa Alemania que la vio nacer y que ella continúa sin comprender.

Olga es una mujer fuerte y decidida que espera continuamente a Herbert. Lo ama cuando está cerca de ella y cuando está lejos, cuando está en su cama y cuando sus "ambiciones excesivas" lo llevan a los confines del mundo. Olga sufre por amor, pero toma sus propias decisiones y las afronta, acepta su destino y no se arrepiente de sus actos.

El libro está dividido en tres partes:

En la primera, en tercera persona hasta el cambio a la primera en la última frase, un narrador omnisciente nos habla de la infancia, juventud y adultez media de Olga. Retazos de su historia que se mezclan con la Historia reciente de una Alemania con sed de conquista y poder.

La segunda parte está narrada en primera persona, comienza donde lo dejamos en la primera parte, aunque hay algunos flashback necesarios para la trama. Ferdinard, el narrador, nos habla de su vida junto a Olga desde que él era un niño y ella empezó a trabajar en su casa (en la década de los 50 del S. XX), hasta que él es ya adulto y Olga hace años que falleció.
En esta parte conocemos un poco más profundamente a la protagonista, aunque realmente sea por boca de un tercero y se base en las vivencias y conversaciones que tuvieron durante esos años.

La tercera y última parte son las cartas que Olga le envió durante años a Herbert. En esta parte ya sí nos adentramos de lleno en el alma y los sentimientos de ella. Sus anhelos, sus reproches, la verdadera historia de su vida y sus luchas y victorias contra las adversidades. Descubrimos datos que nos faltaban para acabar de tejer el tapiz que es 'Olga'.
Esta es la parte que sin duda más me ha gustado, no solo porque complete y cierre la historia, sino porque realmente tenía la impresión de estar leyendo a la propia Olga, sus palabras, su sentir femenino, su intimidad... y esto es de alabar si tenemos en cuenta que quien escirbe es un hombre.

Es una novela corta (250 páginas) que se lee muy bien y, aunque da la sensación de que no pasa nada por la calma de la narración, es toda una vida la que Bernhard Schlink nos expone. Noventa años de Olga, Noventa años de Alemania, noventa años de soledad, vida, muerte, amor, guerras, locuras humanas y ternura; porque 'Olga' es un libro que mece tiernamente con sus palabras, que utiliza una prosa deliciosa, que describe paisajes con un lirismo bellísimo y que retrata el alma humana de una manera excepcional.

Podría ser ésta una novela más, una historia más de amor con sus claros y oscuros, pero va más allá, siendo un relato conmovedor que nos enseña que, a fin de cuentas, tres generaciones no difieren tanto entre sí en cuanto a la visión de la vida, y que solo manteniendose una fiel a sí misma puede amar, perdonar y dejar ir a los demás.

He leído algunas reseñas que ponen en tela de juicio la salud mental y emocional de la protagonista, sobre todo en los últimos años de su vida; yo no lo he sentido así, al contrario, la he visto siempre coherente con sus pensamientos y su manera de entender el mundo.

Tan solo le pondría un par de peros a esta obra. Uno es a la editorial (y ya me ha pasado en más de una ocasión con ella): la sinopsis de la contraportada, a parte de contener Spoilers innecesarios, tiene errores referentes a la trama, creo que esto no debería suceder en ningún caso, sería necesaria también una revisión de esas sinopsis por alguien que relamente hubiera leído el libro o, al menos, supiera de qué va.
El pero a la novela en sí es que el único giro significativo que tiene pretende ser una sorpresa para la lectora, pero en realidad es bastante predecible, quitándole con esto bastante de la fuerza que el autor pretendía conseguir.

Para concluir: 'Olga' es una novela intimista, nostálgica, épica, histórica y totalmente recomendable en la que lo importante es dejarse llevar y no abandonar cuando -al comienzo- nos pueda dar la sensación de estar ante una narración ñoña que relata la vida de una mujer sumisa y resignada.