Crítica de Liones

Liones
04 March 2024
Una novela en la que podríamos diferenciar dos partes, una primera en la que se nos presenta a la pareja formada por Kaspar y Birgit con la problemática situación que en el Berlín anterior a la caída del Muro se vivía en las dos zonas divididas y una segunda parte en la que se narra la complicada relación de Kaspar con una nieta con la que no contaba (ya que se le había ocultado su existencia y cuando es conocedor, la joven ya es casi una adolescente).

Kaspar es un joven de Berlín Occidental que realiza incursiones autorizadas diarias en Berlín del Este con la condición de regresar antes del anochecer. En una de estas visitas conoce a Birgit y se enamoran. Birgit está dispuesta a iniciar una nueva vida que le permita vivir otras experiencias y gozar de mayores dosis de libertad. Asumiendo riesgos deciden contactar con gente especializada en trazar planes para que ella pueda cruzar al otro lado y abandonar la zona comunista mediante documentación falsa.

Birgit consigue su objetivo pero hay cosas que no es fácil dejar atrás. Iremos conociendo a través de las páginas algunos de sus secretos y debilidades.

En todo el libro juega un papel fundamental el componente político con varios personajes de tinte neonazi y personas con puntos de vista contrapuestos pero también es importante el perfil psicológico que nos muestra a un Kaspar bienintencionado pero contemporizador, sin atreverse a tomar las riendas y tratando de ser flexible y paciente para no forzar la situación.

Es en esta actitud de Kaspar donde podemos encontrar motivos para la reflexión a nivel personal, ¿Es adecuada esa actitud permisiva y comprensiva o realmente se impone adoptar posturas más comprometidas y que pueden acarrear imprevisibles consecuencias?.