Crítica de amparogz

amparogz
14 December 2023
Hay que leer este libro. Es de las lecturas imprescindibles de 2023. Por el estilo, lo cuidado de la edición y lo bien escrito que está. Pero, más allá de esto, lo importante son las reflexiones que deja.

El comienzo es avasallador. En un estilo casi cinematográfico nos describen el final de una vida. Final que para el protagonista resulta muy amargo. A partir de ahí, se construye un relato sobre las dos Alemanias de los años 70 y los dos Berlines, muy interesante desde el punto de vista histórico. Todo lo que se cuenta, conocido, se hace vivo a través de unos personajes que le dan significado a los hechos históricos.

La segunda parte del libro se centra en la nieta, y ahí aparecen, para mi gusto, los aspectos más interesantes. Las relaciones familiares, tan inestables y fáciles de romper. Las tensiones entre mundos que supuestamente no deberían existir. La reflexión sobre lo que implican ideas que en teoría murieron en los juicios de Nuremberg, pero que siguen vivas.

La nieta es novela para reflexionar. Vivimos tiempos políticos en los que el retroceso en derechos existe. La construcción europea tras la segunda guerra mundial se tambalea, así como supuestos que dábamos por hecho. Pero la Historia se construye sobre las personas, y este libro es una historia de personas.