Crítica de Guille63

Guille63
21 March 2023
Los antecedentes no podrían ser más atractivos: el terrorismo como forma de conseguir unos objetivos políticos, vidas fracasadas, muertos dejados por el camino… Sin embargo, meeeeeeeec… Y no es que no haya sido una lectura interesante, aunque no se llegue a conclusión alguna, tampoco la eché en falta, el problema es que se acaba con una viva impresión de que se podía haber hecho todo mucho mejor.

Quizá si Schlink hubiera optado por escribir una obra de teatro la cosa hubiera funcionado mejor, no me habrían chocado tanto la forma en la que se relacionan los personajes. Desconozco si es algo habitual en la cultura alemana, pero a mí esos modos por los que de buenas a primeras los personajes se lanzan a bocajarro duros reproches me pareció extemporánea. Algo tipo esto:

- ¿Qué tal? ¿Cuánto tiempo?
- ¿20 años?
- Por lo menos... y... ¿qué tal llevas ahora aquello de que me tirara a tu mujer?

(malas caras, gritos, reproches, algún empujón que otro... y diez minutos después)

- Venga, tomemos una copita de vino, por los viejos tiempos.
- Prefiero que demos un paseo por el parque.

Lo siento, pero no estoy acostumbrado a estas formas, me sacaban del texto, aunque lo que pasara durante esos diez minutos centrales fuera notable. También es posible que sea el estilo del terrorista o que hablar de terrorismo requiere adoptar sus formas, pegar dos o tres puñetazos en la mesa, conseguirlo todo por el camino corto, a machetazos. Y, precisamente, porque esos diálogos encajarían mejor en una obra de teatro, el texto entre los diálogos me ha parecido superfluo. Es más, hay una historia de amor que es del todo prescindible.