Crítica de Soraya47

Soraya47
29 July 2022
Desde los tiempos de las curas milagrosas y los vendedores de aceite de serpiente que dominaron la escena ocultista de principios del siglo XX, Schattel ha ido un paso más allá en su investigación dedicada a capturar los matices de esta época de sesiones de espiritismo y tablas de espíritus. Si bien gran parte de este tiempo estuvo dominado por hacedores de milagros fraudulentos y espiritistas que ganaban dinero con los incautos, nuestra autora dejó de lado estos engaños permitiéndose entrar en la magia real como una posibilidad.

Hay poder en este libro, dentro de una narración brillante, en la fuerza de los personajes que parecen cobrar vida como por hechizo y el mundo que Schattel crea se conjura en una ilusión que te hará creer.

Esta es la historia de magia de un adolescente llamado Max, que convive con un terrible padrastro y una madre enferma. Su destino dará un vuelco cuando comience a trabajar de ayudante en una oficina postal. Él, en ese momento, no será consciente que pronto terminará atrapado entre dos fuerzas opuestas que buscan el poder y la dominación a toda costa. Descubrirá que existe un mundo secreto de poderes ocultos, poderes que el joven muchacho también posee…, y por ese motivo el peligro al que se enfrenta puede ser él mismo luchando por controlar sus propias habilidades.

Ha sido altamente gratificante acompañar al joven héroe, en su hazaña mística y a la vez realista, a través de las antiguas colinas de la Georgia rural, las míticas llanuras del Medio Oeste, Manhattan y más allá. Irá conociendo sus poderes secretos en diferentes encrucijadas con una variopinta tribu de personajes, a cada cual más terrorífico y absorbente, también se las verá con criaturas tenebrosas y quebrantos dolorosos. La autora, usando una escritura hermosa, introduce una buena cantidad de elementos históricos consiguiendo una suculenta pieza, mezcla de novela histórica y thriller. Es como si nos fuera entregando pequeñas porciones llenas de misterio y horror.

Una escritura tan hermosa que no retiene nada. Aunque el protagonista es un adolescente, no se siente una novela juvenil. Su prosa es única y poderosa no temiendo abordar los temas más difíciles como la muerte, la opresión y el racismo, junto a un terror oscuro. La trama me dejó pendiente de algunos puntos que no terminaron de cerrarse , pero la prosa es tan intensa que no me importó, tenemos con este libro para imaginar, experimentar y para pensar después.

Cuando Max entre en esa extraña escuela nos traerá a la mente al famoso personaje de Harry Potter, practicando con la magia, pero solo será eso, un recuerdo; este lugar es más enigmático, aprenden ciencias ocultas mientras ayudan en los quirófanos...

Sabremos de su encuentro con los libros extraños, la llegada a la mansión del bosque, verá a una niña sangrar por los ojos, un hombre levitando, el descubrimiento de la Moradora de los Páramos, la visita del señor pies de pezuña... Este conjunto se envolverá en un universo de Hermetismo en el cual todo está conectado, este plano de la realidad con otros que no conocemos pero que a veces podemos intuir. Ya lo dijo Hermes Trimegisto: Como es arriba, es abajo.

Este libro es profundo como un grito silencioso. Es rico en terror como la pesadilla que permanece después del amanecer. Es un elenco completo de personajes bien desarrollados. El texto es vívido y tan horrible como se puede esperar de cualquier novela de este estilo. Una historia cruda y veraz de la búsqueda de uno mismo y lo sobrenatural.

Polly Schattel no es de esos escritores que tratan la magia como caballito de batalla, ella nos sumerge en el suspense permitiendo a sus personajes usar la magia a su antojo, y por supuesto, la novela resultante es maravillosa. Estamos ante una historia que no teme enfrentarse a las tinieblas. Leeremos escenas de terror y magia por partes iguales. Los amantes del horror disfrutarán ante una escena muy particular donde uno de los personajes morirá de una manera nunca antes narrada.

La hermandad Áurea, el dominio del universo, cartas que desvelan una verdad aterradora, Madame Z.... conoceréis cosas asombrosas, hombres y mujeres que traspasan la línea del otro lado, adivinadores, profesores que entrenan adolescentes especiales. ¿Con qué fin?

Vueltas de tuerca interesantes dejándonos una obra histórica de horror que a la vez nos presenta un mundo alucinante. Magia aterradora en el universo del ocultismo llevándonos hacia la anarquía.

Y cuando terminéis de leerlo, no contéis nada a nadie. Silencio...,es la primera norma de los ocultistas...

¿Necesitáis más palabras para animaros a leerlo? No creo.