Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
18 June 2024
Hay historias que tienen tanta fuerza que, con simplemente mostrarse, merecen la lectura; luego hay otras que, aun sin mostrarse del todo, están lo suficientemente bien escritas como para continuar en ellas pese a sus idas y venidas.

La ciudad prometida de Valentina Şcerbani pertenece más bien a este segundo grupo.

Lo que prometía (o parecía) ser una historia de abandono, incertidumbre y esperanza se convierte en un muestrario onírico de sensaciones, imágenes y desvelos. Está claro que es de esas historias en los que la historia es “lo de menos” si tenemos en cuenta la poeticidad y flexibilidad del lenguaje. En ese sentido es importante destacar la escritura de Şcerbani, que ha sido capaz de plasmar en su primera novela toda la desesperanza de un país como Moldavia, que intenta prosperar en ese proceso de “destete” de la Madre Rusia.

En la novela acompañaremos a la pequeña Ileana en un tiempo también indeterminado en el que el único motivo de consuelo es la espera de su madre, de la cual solo sabe que está enferma.

Ante esa ausencia y ese silencio será llevada a casa de sus dos tías maternas, cuya crueldad y falta de afecto se sumarán a un clima lluvioso la mayor parte del tiempo, que convertirá al hogar no en un refugio sino en una cárcel.

Desde el primer momento es inevitable sentir predilección por esa niña, en una clara contraposición con el resto de los personajes de la novela.

Más allá de las continuas ensoñaciones, nos encontramos en una historia que no avanza en sí, precisamente por esa confusión entre el plano de la realidad y el sueño. Pero es que quizá la historia no estaba concebida como una línea recta, sino como una espiral donde perderse en la plasticidad poética de la escritura de la escritora moldava.

Creo que es una novela que no está pensada para devorar de una sentada, porque esconde seguramente muchas claves de interpretación que a simple vista pasan desapercibidas. Y ese quizá es para mí el fallo, que a veces más que poder pensar en si me ha gustado, acabo pensando en si la habré entendido.