Crítica de alostgeek

alostgeek
12 May 2018
Llevaba bastante tiempo sin leer nada que fuera de ciencia ficción, pero esta novela me ha introducido de nuevo en el género. Además, también ha hecho que me interese por otras obras de John Scalzi, especialmente las que tienen lugar en el universo de esta novela. Había oído hablar del autor, pero no había leído nada suyo, así que ha sido una buenísima primera impresión.

En primer lugar, hay que decir que no se trata de una sola historia, sino de una colección de historias más cortas que tienen lugar en el universo de la vieja guardia. No he leído ninguno de los volúmenes de esta saga antes de comenzar con La humanidad dividida, pero no hace falta. de hecho, ni siquiera sabía que La humanidad dividida formaba parte de un universo concreto. Puede que haya algunos guiños a otras novelas que me he perdido, pero la trama se entiende perfectamente sin necesidad de conocer el argumento de la saga.

Intenté evitar demasiados spoilers, así que no leí más que un par de reseñas antes de empezar La humanidad dividida. Ésta es también la razón de que no leyera el blog de Scalzi hasta que terminé la novela. Podría haberlo mirado porque la verdad es que tampoco había tantos spoilers en sus posts. Puede que en los comentarios, pero no en los propios posts. Si lo hubiera hecho, me habría enterado de que las historias cortas eran en realidad "episodios" de una serie. Como si se editara una serie de televisión en formato escrito. Personalmente, no veo ninguna diferencia entre esto y las historias cortas, así que cada uno puede imaginar lo que prefiera. Tampoco es que haya leído tantas novelas en este formato, así que no descarto que alguien más familiarizado con él sí vea alguna. En cualquier caso, me ha parecido un formato curioso y me gusta que permita leer una historia sin que haya un gran "continuará" al final de cada capítulo. Hace que irse a dormir después de "sólo uno más" sea bastante más fácil.

En lo que se refiere al argumento, es ciencia ficción, pero bien podría ser también un thriller político. Eso sí, un thriller político en el espacio. Las intrigas políticas están excelentemente construidas y se ve perfectamente que hay posturas claras y otras no tan claras o que incluso casi juegan a ambos bandos. Realmente, decir ambos bandos es simplificar mucho la situación, pues se ven muchísimos puntos de vista, cada uno con sus intereses, lo que complica la trama de manera muy agradable para todo el que le guste esta clase de misterio. Para quienes prefieran un argumento más claro, sin tantas sombras, este libro probablemente les resultará un poco confuso. Aunque se ven distintos puntos de vista, el principal es el de parte de un bando concreto, por lo que el lector no siempre sabe qué está sucediendo. de hecho, como esta novela tiene una segunda parte, no se llega a resolver todo el misterio subyacente. Se empieza a esclarecer, pero aún queda mucho por descubrir al final del último capítulo.

En cuanto a los personajes, es muy difícil hablar de ellos en una sola reseña. No llega a haber la cantidad que se ven en otras obras como Canción de Hielo y Fuego, pero hay suficientes como para tener que centrarme en unos pocos. Por una parte está la embajadora, una mujer que parece muy dura, pero que en el fondo se preocupa por todo su equipo, hasta por quienes aparentemente no aguanta. Me gustó que fuera muy trabajadora y que, aunque tuviera que tratar con situaciones difíciles y de naturaleza política, siempre intentara seguir un código moral. Me pregunto qué le deparará la segunda parte porque, según se complica la historia, parece cada vez más difícil que pueda seguir obrando de acuerdo con su conciencia.

Por otra parte, está Wilson, el claro protagonista de todas las tramas de acción. Como miembro de las FDC tiene un CerebroAmigo en su cabeza. Se trata de una especie de ordenador implantado en su cerebro que le permite comunicarse como si mandara emails con su mente y, además, traduce lo que otras personas (o extraterrestres) dicen. Es un poco diferente a la embajadora y no se llevan muy bien al principio, pero acaban entendiéndose y trabajando bien juntos. Antes de que nadie se asuste, esto no es verdaderamente un spoiler, puesto que se sugiere desde el principio.

Aparte de estos dos, otro personaje que me gustó mucho fue la capitana de la nave, Coloma. Tampoco se lleva demasiado bien con Wilson al principio, pero es una persona muy sensata que es capaz de ver lo bueno de un plan independientemente de su autor.

Por último, sólo me queda decir que le recomiendo esta novela a todos los fans de la ciencia ficción. Y a quienes les gusten los thrillers políticos, pero nunca se hayan adentrado en el espacio, les animo a que le den una oportunidad a La humanidad dividida.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..