Crítica de elymafer

elymafer
12 July 2023
El matrimonio formado por don Francisco y doña Dolores dejan Ávila, con sus cinco hijos, para venirse a Madrid a buscarse la vida. El padre, don Francisco, con un nuevo trabajo, es una persona "cómo Dios manda" para todos, pero en casa es autoritario y violento que mantiene encerrados a los suyos en casa y les exige estrictos valores y cumplimientos religiosos. La madre, doña Dolores siempre hace lo que quiere su marido, incluso cuando debería plantarle cara para defender a sus hijos. Los hijos soportan las órdenes y el maltrato del padre compartiendo la falta de libertad y el aislamiento en casa. Cuando se vive en un entorno tan asfixiante, la presión termina provocando que la situación reviente y las desgracias lleguen una tras otra, afectando a toda la familia.
Este drama naturalista de 1888 se ocupa, además de contar la mísera vida de la familia, de reflejar las costumbres del Madrid de la época. El narrador, aunque intenta ser neutral en las descripciones de los personajes y las situaciones, termina tomando partido y señala las injusticias, crítica a la sociedad hipócrita, fanática y rancia aunque lo hace con cierta tendencia al melodrama y un lenguaje algo ampuloso.