Crítica de elymafer

elymafer
16 November 2023
Firmin es una rata que nació y vive en los sótanos de una librería, en Boston. Como era incapaz de luchar contra sus hermanos por la leche de su madre, empezó a devorar libros. Con el tiempo aprende a leer y va leyendo más y comiendo menos, se vuelve una rata culta; los libros son su ventana al mundo. Cuando su familia se va, busca la amistad de Norman, el dueño de la librería pero cuando esté la descubre casi la mata con un veneno y Firmin decide irse. Es “adoptada” por Jerry, un escritor de poco éxito, que vive en el mismo edificio y que malvive con la venta ambulante de sus obras. Entre tanto, el ayuntamiento decide renovar y sanear la plaza Scollay, dónde viven Firmin y otros personajes, y eso hace que vea y se angustie porque a su vida le llegue un final, cómo los libros.
Este es un libro que homenajea a los libros,con continuas referencias a autores y obras clásicas. Se lee fácil y sin esfuerzo, la historia se va desarrollando lentamente, sin grandes sorpresas. Un libro para leer lentamente, disfrutándolo.