Crítica de Melania

Melania
17 September 2021
Adentrarme entre las páginas de esta novela, publicada en 1967, ha sido toda una experiencia. Esta es una novela ambientada en el Oeste americano y no me extraña que sea considerada una obra maestra de la literatura americana.
La trama transcurre en las amplias llanuras de Montana en el año 1924. Phil y George son dos hermanos que proceden de una familia adinerada y son propietarios del rancho familiar. Ambos no pueden ser más diferentes.
Phil es delgado y atractivo, es habilidoso en cualquier tarea que emprenda y con una inteligencia superior. También es hosco, cruel y violento. Disfruta haciendo comentarios crueles y sacando de quicio a los que le rodean.
George es bajito y rechoncho, es más apocado y tranquilo. Carece de la malicia de su hermano y es mucho más amable.
Cuando George decide casarse con una viuda y la lleva a vivir a la granja todo se complica. Phil comenzará una campaña para destruirla. Pero la entrada en escena de Peter, el hijo de la viuda, lo cambiará todo.
Una historia sublime y con capacidad de conmover y despertar múltiples sensaciones en el lector, así como empatizar con los personajes. Es fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos y simpatizar con George o la viuda, así como despreciar cada comentario de Phil.
La descripción de los paisajes es uno de sus puntos fuertes. El autor nos transporta y nos hace vivir la belleza de esa naturaleza salvaje y a la vida dura en el Oeste americano de la época.
Una novela que es una dicotomía entre el bien y el mal, entre la crueldad y el amor, entre la homofobia que se esconde tras una homosexualidad reprimida y las máscaras que somos capaces de construir para esconder nuestros más profundos secretos. Una novela con un final totalmente impredecible, escrita con genialidad y que consigue ahondar en los entresijos de la psique, mostrándonos las fortalezas y debilidades del alma humana.