Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 April 2023
Bibliotecas imaginarias (2021) es un ensayo, un pequeño-gran libro de 209 páginas con 42 historias para paladares exquisitos, que conlleva mucha investigación y trata de recrear toda una atmósfera alrededor de los libros y de las bibliotecas, del amor hacia los libros y de su desaparición.

Me gusta mucho esta colección Acantilado , muy esmerada, bien diseñada y editando relatos más bien cortos (poseo varios Zweig).

El autor, un erudito, escribe un texto sobre una biblioteca en un lugar dado, alhajando la escritura con verdaderas nociones históricas y vocabulario de la época, existe una verdadera unidad interna y rebosa una gran cultura.

Es un libro que complementa de cierta manera el ensayo maravilloso de Irene Vallejo El infinito en un junco porque Mario Satz ambienta su libro al interior de bibliotecas a través de la historia y el libro de Vallejo es la historia casi exhaustiva del libro per se.

Los 42 relatos, más bien breves, me deslumbraron. Cito algunos temas : la gran biblioteca de Asurbanipal en Nínive, la biblioteca de papiros de Bubastis en el Antiguo Egipto, la modesta biblioteca blanca de Paterios en Grecia, los hermanos Soncino, impresores en Venecia, un monasterio en las costas irlandesas dónde "en la biblioteca nunca había silencio porque el canto del mar ascendía hasta allí para evocar la profundidad de sus secretos", el ajetreo de los esenios en Jerusalén entre la biblioteca y las cuevas de las inmediaciones, la modesta biblioteca en bambú que recibe al inventor del papel Cai Lun en China, la llegada del conquistador Amr ibn al-As a la biblioteca de Artemidoro, los hongos violetas de los Archivos Vaticanos, etc, etc.

Cada relato es una joyita de erudición con un texto poético por momentos.

A continuación un bello párrafo de Mario Satz : "Quien lee revive a los ausentes, ni la escritura ni la lectura son actos solitarios, en los volúmenes hay ecos de encuentros, destierros y fidelidades".
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..