Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
23 September 2021
Os traigo hoy una lectura diferente, real, una historia de vida, contada con humor. Humor que es la profesión de Raquel Sastre y la herramienta que utiliza para afrontar el diagnóstico de su hija pequeña: una enfermedad genética que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje.

Aunque me he enfrentado a ese libro con ciertos conocimientos sobre el tema (soy pedagoga de formación), la manera sencilla en que escribe Raquel hace que su historia sea muy interesante para lector@s no iniciados. Porque vamos a entender mucho de lo que ocurre en estos casos de puertas adentro, de la manera en que lo pone todo patas arriba, del cansancio y la frustración de la familia, de cómo se convierte en imprescindible buscar recursos donde no los hay, de la necesidad de recurrir a la risa "como analgésico en los momentos más tristes". La #AtenciónTemprana (AT) es la clave para el tratamiento de cualquier peque diagnosticado en los primeros meses /años de vida, de ella va a depender que hablen, caminen o puedan sentarse. Y, sin embargo, va a ser la suerte de es@ niñ@, en función de la familia en la que haya nacido, la que va a determinar la existencia o no de dicha posibilidad. Porque, por increíble que resulte, la AT no está cubierta por nuestro Sistema Nacional de Salud y son las familias las que deben costear un servicio que no es precisamente barato 👎 Y Raquel Satre nos da datos, expone su experiencia y nos ayuda a comprender.

Leed esta historia: os arrancará algún escalofrío y muchas, muchas sonrisas.