Crítica de Cristi2510

Cristi2510
04 July 2021
Me ha sorprendido muy gratamente. En este libro la autora cuenta cómo es su día a día desde que su hija nació. La pequeña Emma fue diagnosticada en primer lugar con Trastorno del Espectro Autista y, un poco más adelante, con el síndrome Phelan-McDermid.

La edición del libro me parece un acierto total. La portada conquista por sí sola a pesar de su sencillez. El título se corresponde totalmente con lo que vamos a encontrar en su lectura, muchas risas aderezadas con una pizca de sal que aportan algunas lágrimas. El libro está narrado de forma muy sencilla y utiliza expresiones que todos nosotros utilizamos en nuestro día a día, lo que lo hace muy cercano. Además, se estructura en doce capítulos bastante breves. Todo ello hace que, a pesar de no tener una trama con tal, te atrape desde la primera página. Por si todo lo anterior fuera poco, en sus páginas encontramos algunas ilustraciones y fotografías que nos hacen aún más partícipes en la historia.

Como he indicado al principio, Raquel Sastre nos relata cómo es su vida junto a su hija Emma, pero también la influencia que tiene esta relación en su vida social, laboral, de pareja y con sus otros dos hijos adolescentes. Tener un hijo dependiente no solo supone unos cuidados extras, sino que implica una atención perenne y de por vida, una limitación de las relaciones (en la mayoría de los casos), un nivel de estrés que supera al de muchas personas, y un aprendizaje constante. Asimismo, la autora incide en la importancia de la atención temprana y de los beneficios que puede suponer en los primeros años del desarrollo de los niños. En su caso, Emma experimenta unos cambios que pocos esperaban y que la hacen algo menos dependiente. Algo que valoro muy positivamente es que la narración está cargada de humor y la narradora lo hace patente de forma continua.

Considero que es una lectura recomendable para cualquier persona, pues nos aproxima al Trastorno del Espectro Autista y, a su vez, nos hace comprender y tolerar mucho mejor los comportamientos que pueden tener las personas diagnosticadas con él.