Crítica de loleoteloreseno

loleoteloreseno
18 August 2019
Fumio Sasaki es un minimalista japonés que se lanzó a la aventura de escribir un libro para contar su experiencia con este estilo de vida. En él podemos encontrar consejos para dar los primeros pasos en la tarea de deshacernos de las cosas que no necesitamos y un listado de los beneficios que el autor disfruta desde que se unió al minimalismo.

Desde mi experiencia como eterna aspirante (algún día...), creo que el minimalismo es mucho más complejo de lo que se cree e implica tal proceso de aprendizaje y adaptación que no existe un solo tipo de minimalista. Sin embargo, a poco que te informes un poco del tema, verás que prácticamente todos/as los/as que empiezan, lo hacen deshaciéndose del exceso de objetos. Supongo que, en realidad, es el paso menos difícil de todos los que puedes dar. Dicho eso, creo que el autor de este libro se centra demasiado en reducir el número de objetos y olvida explorar otros aspectos del minimalismo que, seguramente, ya tocado en su vida personal, pero de los que apenas nos habla.

Por otro lado, creo que tiene cierta tendencia a la repetición. Creo que eran 55 los consejos que daba para sacar objetos de tu vida y, mientras leída, tenía la sensación de que muchos de ellos eran tan parecidos que quizá no merecía la pena nombrarlos por separado. Y lo mismo me ha pasado con los beneficios. Por suerte, no es una lectura pesada, pero creo que podría haberse sintetizado mejor en algunos puntos.

Puede ser un libro interesante si quieres leer sobre la experiencia personal de un minimalista que, además, puede aportarnos una perspectiva diferente, por aquello de vivir y desarrollarse en una cultura tan peculiar como la japonesa.