Crítica de ihortal

ihortal
09 April 2024
De vez en cuando me obligo a darle un empujoncito a estas lecturas algo más clásicas, que si bien son interesantes, me cuesta algo más ponerme con ellas porque parecen requerir algo más de esfuerzo.

Según dicen por ahí, “La náusea” es casi por definición “el libro existencialista por excelencia”. A modo de diario, el treintañero Antoine Roquentin narra su vida en una ciudad de provincias francesa, la imaginaria Bouville. Su calidad de rentista le permite llevar una vida holgada, que dedica a escribir un libro sobre la figura de un aristócrata del siglo XVIII y a pasear y pensar sobre la vida. de pronto un día la realidad le golpea como un mazo al darse cuenta del hecho en sí de la existencia, la realidad de las cosas que son y están aunque no nos demos cuenta de ello, lo cual provoca en él un rechazo casi físico, fenómeno al que define como náusea. Desde ese momento su vida deja de tener sentido para él, no ve cuál es el fin de todo lo que hace el ser humano, su propia existencia es una entelequia.

Su cuestionamiento constante de la realidad le llevará a abandonar su trabajo y vagar sin rumbo por las calles de Bouville, naciendo en él un miedo al otro que se ve agravado por su creciente soledad. Su escepticismo y descreimiento harán mella en la única relación que tiene algo más profunda, la que mantiene con el Autodidacta, un humanista que dedica su vida al estudio de las obras que hay en la biblioteca avanzando en estricto orden alfabético. Su última oportunidad de salvarse la deposita sobre Anny, su antigua amante, pero ella nunca ha estado en disposición de ser su ángel de la guarda, por lo que quedará abandonado a sí mismo. Por suerte las Artes, en este caso la música, parecen devolverle cierta esperanza, puesto que gracias a ella se imagina en un futuro sintiendo orgullo de su vida pasada cuando eche la vista atrás.

Curiosamente la climatología de la obra va acorde a lo que siente su protagonista, empezando por días despejados, neblinosos en sus peores momentos o dejando atrás la lluvia cuando se marcha de la ciudad. La pregunta que me surge tras la lectura es si su existencialismo es fruto de tener la vida resuelta, si ese modo de pensar solo puede nacer cuando da igual lo que hagas o dejes de hacer porque tienes la vida resuelta. Un libro interesante.