Crítica de Vanevska

Vanevska
10 December 2021
La náusea es la novela existencialista por excelencia. Narra las desventuras de un joven que percibe el mundo como algo absurdo. Esta obra maestra de "Sartre", describe el descenso hacia una oscuridad que se vuelve inevitable y la apatía que siente el protagonista hacia la realidad que le toca vivir.

Antoine Roquentin, hombre de treinta años que disfruta de una modesta renta, se halla instalado en la ciudad portuaria de Bouville dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII. Sin embargo, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la Náusea, cuya revelación como el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano cambiará por completo su vida de sentido.

Un gran libro, donde desde el principio entiendes lo que le pasa al protagonista, a Antoine, que aunque está escribiendo sobre un personaje histórico del siglo XVIII, y así lleva a cabo su día a día, pero aunque tiene su vida rutinaria, demasiado para mi gusto, encuentra algunos personajes que son muy peculiares, como son el bibliotecario, ( autodidacto ) donde intercambian impresiones, aparece su ex novia/ amante, los empleados del restaurante / cafetería, etc...vaya los parroquianos de turno, aún así no es suficiente, sigue sintiendo esa oscuridad que se cierne sobre él, que le produce apatía, que se cuestiona el sentido de la vida, y que al final toma una decisión que es muy acertada.

Una buena lectura, a veces es algo complicada porque te metes de lleno en el sentimiento que tiene el protagonista y llegas a pensar ¿Llegaré yo algún día a sentir LA NÁUSEA ? Espero que NO.