Crítica de alejobooks

alejobooks
14 April 2022
¿Qué pasaría si la muerte suspendiera su trabajo y la gente dejase de morir? ¿Cómo nos afectaría este hecho como sociedad y hacia dónde nos dirigiríamos? Saramago destaca en sus obras por la capacidad de imaginar premisas surrealistas en las que soltar al ser humano y reflexionar acerca de su comportamiento. En ‘Las intermitencias de la muerte' hace gala de ello y nos presenta una propuesta tan atrapante como estimulante: la posibilidad de escapar de la muerte.

Es un libro cargado de crítica social que medita sobre la naturaleza humana y sobre cómo actuaríamos en dicha situación límite. La novela se divide en dos partes que se complementan la una a la otra. Una primera con forma de estudio, más reflexiva y donde analiza al detalle la hipótesis. Pese a la brillante idea creo que no acaba de aprovecharse bien y en ocasiones da demasiadas vueltas en los mismos asuntos en lugar de explorar de forma más amplia lo que nos propone. Pero es en la segunda mitad donde el autor me gana por completo, con una historia impredecible, profunda y divertida donde humaniza a la figura de la muerte y consigue emocionarme.

El balance de las dos partes es positivo y unido al impecable y personal estilo narrativo del autor es un libro que deja muy buen sabor de boca y que recomiendo fervientemente.