Crítica de JusstRead

JusstRead
31 March 2020
Como maté a mi padre -Sarah Jaramillo 5/5

Este es un libro testimonial, la autora nos lleva por un recorrido de su vida, desde que era niña y su vida cambia radicalmente, al ser su padre asesinado. No cuenta lo que es sentir que te arrancan a alguien amado de tu lado, cómo impacta a una familia, como se crece con el dolor, cómo es enfrentarse a la pérdida. En su testimonio conocemos a sus 4 hermanos, su madre, a Catalina que los ayudaba en casa, también conocemos su casa. Aunque la casa o es un personaje, es un lugar peculiar y es epicentro de muchos acontecimientos.

Este libro me conmovió, me enamoró , me atrapó desde el comienzo. La prosa de la autora es sencilla, sin ser simple, es melódica, es hermoso leer cómo usa cada palabra, cada metáfora para contarnos lo que sucedió, lo que sintió. Te lleva a sentir e imaginar perfecto lo que está en el papel, porque está escrito con una sensibilidad increíble.

Sin haber vivido una situación parecida, en el libro uno encuentra ciertos pensamientos y reflexiones con las cuales me sentí íntimamente identificada. Eso hizo que se hiciera un lazo imaginario ente el libro y yo, porque me pude encontrar entre las páginas. Me encanta eso de leer, que también te ayuda a aclarar cosas internamente.

Los personajes que encontramos en la historia, no son más que la familia de la autora, completamente reales; entonces está lleno de todas esas ocurrencias e inocencias cuando niños y todas esas confusiones, enfrentamientos, problemáticas de adolescentes y adultos.

Sarah se siente muy honesta entre estas páginas, al final es una historia triste y se sienta también injusta. Sobre todo cuando vuelves y recuerdas que no es ficción, que es una verdad que una familia vivió y que no es la única, que en este país les ha pasado a muchos y que aún sigue pasando.