Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
03 May 2023
Persianas metálicas bajan de golpe es un juego literario radical que pretende retratar de forma crítica el presente. Persianas metálicas que bajan de golpe también es la banda sonora que nos acompaña tanto a nosotras como a esa sociedad futurista y distópica. Land in Blue (Rapsodia) es un mundo futuro en el que las personas viven desconectadas, aunque conectadas a drones vigilantes que no les quitan ojo. Una mujer madura comparte sus días con Flor Azul, un dron que se hace pasar por su única compañía, Bibi, la voz de una actriz con la que se comunica por teléfono y a quien le cuenta todos sus sueños angustiantes. En otros lugares viven sus hijas Selva y Tina, a quienes teme olvidar y cuya muerte le preocupa. Estas también son vigiladas por drones, Obsolescencia y Cucú.

Este futuro impreciso nos sirve para ver la cara oculta de la realidad en la que vivimos, pues es incuestionable que nos dirigimos hacia el mismo imperio de la tecnología cibernética. Es precisamente la verosimilitud de la historia lo que le aporta rasgos de terror, lo que os hará identificaros con sus personajes y empatizar inmediatamente con una sociedad deshumanizadora. Las tres mujeres y sus drones están rodeadas de incomunicación, soledad y violencia, y sobre ellas planea la terrible sombra del ingeniero jefe, el encargado de controlar a los acompañantes metálicos y de programar el algoritmo. Porque, tal y como dice Marta Sanz, el algoritmo es un varón blanco que trabaja en un garaje y vive en Estados Unidos.

No os podéis perder este ingenioso ejercicio literario en el que conviven drones sáficos con otros prostáticos. Una gran novela repleta de referencias de la cultura pop, literarias y artísticas, de acontecimientos sociales de actualidad. Una realidad amenazadora en la que el terraplanismo se ha rescatado nos amenaza desde las páginas de Persianas metálicas bajan de golpe, pues, tal y como sentencia la autora: "es el futuro". Solo nos queda prepararnos para el fin de la civilización tal y como la conocemos.