Crítica de Carlibros

Carlibros
12 March 2024
Este libro se encuentra enmarcado dentro de una serie de libros que versan sobre los hermanos Alba, si bien todos son autoconclusivos, las historias de los hermanos se entrelazan.

En este caso la historia principal es la de Diego e Iván, en la que la autora nos sumerge en una historia de amor con más de un episodio convulso.

Cuando leo libros que tiene como epicentro narrativo la historia de una persona homosexual, siempre pienso en cuántos y cuáles serán los clichés que se potencien en la narrativa. Siempre va a existir algún cliché, porque los clichés no dejan de ser reales y de partir de realidades humanas si bien se pueden construir personajes en los que no sean clichés ridículos y típicos quienes lo definan.

Para mi gusto, el personaje de Diego concentra menos clichés y es menos previsible. Además, me gusta que se cree un personaje en el que la controversia no gira en torno a su sexualidad, sino en relación a lo que siente por una persona por quien, a prior, no debe sentirlo. Sin embargo, en Iván se reúnen más clichés y, creo que por eso, no me ha gustado tanto el personaje.

El personaje de Iván, a diferencia de Diego, se encuentra en un momento más temprano de la vida. Un momento de mayor inmadurez, confusión, miedo e inseguridad, lo cual fomenta que deba transicionar por determinados temas más propios de los clichés, lo cual no implica que no sean reales.

Me gusta como la autora describe y plasma diversas formas de afecto a través del cuidado, al protección, el interés, la escucha, adjudicando a sus personajes diferentes formas de mostrar cariño y amor. También me encanta que la sexualidad de Diego sea un tema totalmente normalizado en la familia de Diego, en contraposición a la de Iván, lo cual demuestra como en la misma ciudad o contextos similares pueden cohabitar situaciones totalmente opuestas.

El libro me ha gustado mucho, es divertido, fresco y vigoroso. Es una lectura que se puede disfrutar con tranquilidad y cariño. Un libro que recomiendo leer.