Crítica de GemaMG

GemaMG
08 September 2020
No esperéis que sea objetiva en esta reseña, Care es una de esas autoras a las que leo predispuesta a recrearme en la historia que escriba en cada momento y que estoy segura que voy a disfrutar.
Llevo años haciéndolo y hasta ahora no me ha defraudado en ningún momento. Care escribe sobre lo que quiere y como quiere y en esta novela hace un cambio de registro espectacular, según sus palabras un falso thriller, construyendo una historia tremenda e intensa y dura… una historia que lo que no podrá ser nunca es una historia preciosa, porque es un reflejo de la vida y ésta, raramente lo es.
Hace años leía historias en cuyas protagonistas proyectaba, deseaba imaginar mi vida y mi futuro; hoy leo historias en las que la protagonista podría ser yo misma. Tal vez porque hay una generación de autores, que más que por ser de mi quinta y crear personajes de mi quinta, hacen que sus personajes, corrientes a prioiri, generen una empatía inmediata y absoluta y Care es uno de estos autores.
Nos encontramos ante una novela actual, tanto por el momento temporal en que se desarrolla, cuanto por los personajes que la pueblan, que son, también hijos de este tiempo, tecnológico y tecnologificado, en el que nos hemos vuelto esclavos de unos aparatos que nacieron, con el objetivo de facilitarnos la vida y que a veces se convierten en verdaderos enemigos.
La profesión de la protagonista nos centra continuamente en el lenguaje no verbal, ese que se ve denostado en las nuevas formas de comunicación, el whasap, el Twiter… que nos obliga a centranos en lo que se dice y que pretende sustituir la emoción que transmiten la voz y el gesto por unos simples emoticonos que en pocas ocasiones transmiten lo que deseamos transmitir.
Y esta mujer, acostumbrada a leer los sentimientos de los demás y a esconder los suyos a cualquier precio se encuentra en una situación y ante una situación en la que estos se desbordan, en la que dejan de estar bajo su control.
En esta novela la autora nos hace plantarnos de forma continua ante dilemas morales que no enfrentamos de modo habitual, la infidelidad y la deslealtad, la ambición profesional, la perdida de los recuerdos en la bruma de la demencia, la búsqueda de las raíces aunque no nos sintamos orgullosos de nuestros antepasados….
La autora hace una apuesta valiente, asignando a sus protagonistas femeninas muchos de los roles socialmente asignados a los hombres, construyendo personajes que se escapan de los cánones de lo “políticamente correcto” o lo “bien visto” en el género femenino.
Es una historia de padres y madres, y de hijos, es una historia que trata de lo que creemos saber de quienes nos rodean y de todos esos secretos que cada uno de nosotros guardamos con celo y es una historia que reflexiona sobre nuestras decisiones y sobre lo que hubiera ocurrido si hubieran sido otras.
Es una novela que habla de la mentira, de cómo afecta a esas decisiones, como acaba convirtiéndose, más a menudo de lo que pensamos, en parte indispensable de esas mismas decisiones.Y es, en definitiva, una novela de personajes y sobretodo de emociones: Reina, Esther, Alba, Félix, Samuel… son personajes que te obligan a pararte y pensar: ¿Qué habría hecho yo de haber estado en su piel?. Son personajes que se quedan en tu cabeza mucho tiempo después de acabar la historia, son personajes a los que aún les queda mucho que contar y, por suerte, antes o después tendremos oportunidad de reencontrarlos en el final de esta bilogía que suena a bolero y tango.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..