Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
28 November 2018
Reina Gené es una de esas mujeres acostumbrada a jugar a caballo ganador: responsable de selección de altos ejecutivos en una multinacional farmacéutica está acostumbrada a pisar sobre seguro. Divorciada de Félix, su primer marido y padre de su hijo Alberto, y casada en segundas nupcias con Sam, tiene además un amante en ciernes, al que ha decidido llevarse por unos días a Bucarest para disfrutar de los ratos libres que le deje la selección de candidatos a la que acude. Todo iba a pedir de boca hasta que recibe una llamada de su marido que la obliga a volver a toda prisa a Barcelona: algo grave le ha ocurrido a Alberto, su hijo. A partir de ese momento toda su vida se va a poner patas arriba.
La bestia del este, un temporal de frío siberiano que está asolando toda Europa, con especial incidencia en Rumanía ha obligado a cortar el tráfico aéreo y no se sabe a ciencia cierta cuando se podrán restablecer las conexiones. Atrapada en un aeropuerto, sin más armas que sus dispositivos móviles y una maleta, a medida que se sus fuerzas van mermando y la impotencia aumenta, Reina echará la vista atrás para hacer balance de la que ha sido su vida. En ese lugar en que no tiene ni voz ni voto y está sujeta como otros muchos pasajeros a los caprichos de la meteorología, Reina inicia un viaje interior en el que, a medida que ella reflexiona sobre su pasado, el lector se adentra en una novela intimista que recorre el periplo vital de Reina Gené; una mujer que está en la cúspide de su carrera, pero que hoy por hoy es alguien muy diferente a la joven que se enamoró de Félix un verano. La historia va y viene sin un orden alguno, del presente en ese aeropuerto, a su juventud, a su primer amor, al nacimiento de su hijo, a su divorcio, a su más tierna infancia para ir, poco a poco, componiendo el mapa de su vida.

La maternidad, la erosión que origina la convivencia, la necesidad de sentirse comprendido, querido, deseado, de tener una ilusión, éxito profesional o la importancia que para una familia supone contar un respaldo económico son algunos de los temas componen el mosaico emocional en el que la autora explora, con la vida de Reina como epicentro. Pero Care va más allá y nos deja una reflexión tras su texto. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por salvaguardar el bienestar de los nuestros? En la vida, ¿vale todo? ¿Merece la pena poner en jaque la estabilidad que con tanto trabajo hemos labrado a lo largo de toda una vida?

Con una prosa impecable y un ritmo fluido al que contribuye además el interés que despierta la historia desde las primeras páginas: por su la carga de realidad que refleja, por la fuerza de los sentimientos que transmite, Todo el bien y todo el mal es una de esas novelas en la que, como en ciertos viajes, no solo importa el destino y el recorrido sino la forma en que se disfruta del trayecto, y hacerlo de su mano es una auténtica delicia. Un narrador omnisciente nos convertirá en testigos de la vida de una familia, de su hoy y de su ayer, de cómo lo que vivimos en el pasado afecta a nuestro futuro, de cómo los lazos se van estrechando o rompiendo y cómo la vida se va enmarañando hasta que, en algún momento, un suceso actúa como detonante y nos obliga a pararnos, a reflexionar y decidir qué es para nosotros lo que realmente importa.

Todo el bien y todo el mal es una novela de personajes en la que Reina llevará la voz cantante: veraces, imperfectos, con sus miedos, sus fragilidades, sus desconciertos, su fachada, pero todos ellos traspasan el papel y calan tan hondo en el lector que lo involucra irremediablemente en su historia. Reina es pura fuerza; es como un todoterreno, egoísta también. Una mujer que sin tener un gran físico, tiene un gran éxito profesional y personal. No acepta un no por respuesta, y a pesar de no coincidir con determinados comportamientos se gana al lector por completo. En otro plano está Sam, ese hombre paciente, cariñoso y comprensivo que todos querríamos a nuestro lado. Y Félix, el ex de Reina, ese que aunque no entiendes en absoluto, también podría ser alguien que conoces con ese carácter tan voluble.

Todo el bien y todo el mal es una magnífica historia con banda sonora: una delicia de lectura, bien trazada y ejecutada, y con unos personajes inolvidables. Una mujer triunfadora, una familia perfecta, un hijo que necesita ayuda y unas horas muertas actuarán como catalizador para que Reina decida cuáles son las prioridades de su vida. No os la podéis perder.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..