Crítica de Mipequenorinconblog

Mipequenorinconblog
29 June 2021
Esta novela consta de 720 páginas dividida en 6 partes más epílogo, al principio de cada parte tenemos un trozo de un cuplé, narrada en primera persona por Flor.

Flor nació el 1 de enero de 1900 en el Arrabal, uno de los barrios más humildes de Zaragoza, vivía en una planta baja llena de humedades junto a su madre, que se deslomaba a trabajar en casa de los ricos, su padre un hombre osco que le daba a la bebida y se le escapaba la mano en más de una ocasión y sus cuatro hermanos.

Es siendo una niña cuando empieza a trabajar, obligada por su padre en un teatro de mala muerte, donde los hombres iban a ver a las mujeres contonearse al son de los cuplés más picaros del momento. Es en ese lugar donde la vida de Flor cambia de golpe dejando de ser una niña para convertirse en una mujer y donde descubrirá que ser cantante se le da muy bien. Pero el camino para llegar a ser una de las grandes figuras de la época no va a ser fácil gracias a su éxito viajará por todo el mundo y descubriremos lo que acontece en cada ciudad en las primeras décadas de los años XX.

Es la primera obra que leo de la autora, la verdad es que ni la conocía, pero esa portada y las buenas críticas me enamoraron y más siendo uno de mis géneros predilectos, la ficción histórica. Es una novela muy completa ya que abarca 6 décadas en las que conoceremos mejor a Flor, una niña nacida en los barrios más pobres de Zaragoza y que consigue ser una de las mejores cantantes del momento. A través de sus páginas iremos recorriendo diferentes años y lugares como Madrid donde tenemos una Flor adolescente que quiere abrirse mundo en los teatros, Barcelona ciudad que la da a conocer y donde se forja su futuro profesional, el París de los años 20 después de la Gran Guerra, Berlín donde se desata la segunda Guerra Mundial y por último Cuba. La vida de Flor no ha sido fácil empezando por la etapa de su infancia pasando hambre y con un padre maltratador, abriéndose camino en el mundo del espectáculo y viviendo una guerra. En esta historia encontraremos amor, amistad, temor, desengaños... Todo narrado con una pluma maravillosa y con un trabajo de documentación exquisito que sin ser pesado en ningún momento, conoceremos todos los acontecimientos que suceden a lo largo del període que está ambientada la novela. Me ha encantado Flor, una mujer fuerte que lucha por conseguir sus sueños y que no quiere seguir los pasos de su madre y la gran mayoría de mujeres humildes que solo servían para limpiar y traer hijos al mundo, realmente todos los personajes de esta historia estan muy bien desarrollados y es muy fácil empatizar con ellos. Os contaría mil cosas más pero no quiero que se me escape nada, prefiero que podáis disfrutar de esta maravillosa historia sin tener muchos datos de lo que sucede. Sin duda os la recomiendo a mi me ha maravillado y me ha dado mucha pena tener que decirle adiós a Flor.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..