Crítica de Encarni26

Encarni26
19 November 2021
La historia nos sitúa en la España del año 1846 bajo el reinado de una adolescente y alocada Isabel II a quién comunican su matrimonio con Francisco de Asís para entablar alianzas y afianzar su posición en el trono. Enfadada por la noticia y con sus familiares y políticos por obligarla con este matrimonio, hace llamar a Sor Patrocinio, una misteriosa religiosa alejada de las cortes por su padre y confinada del mundo por las maldiciones que al parecer su persona acarrea. Isabel desesperada por su situación e influenciada por los consejos de la monja, lleva a cabo un plan de venganza para todos los que han osado importunarla. Conoceremos así, también a personajes fundamentales para la finalidad de Isabel, como Lilia, una joven huérfana profanadora de tumbas cuyo único deseo es ganarse su libertad para conocer lugares inexplorados, el joven Fidel junto a su inquietante y fiel compañero ansioso de encontrar un hogar y Diógenes, quien acepta el encargo de Sor Patrocinio a cambio de algo que lleva muchos años buscando.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es el contexto histórico en el que se desarrolla como mediante datos históricos y lugares reales ha conseguido crear una historia ficticia paralela a la realidad de lo acontecido en aquellos años, usando lugares tan importantes como el Escorial, el Palacio de Aranjuez y los diferentes cementerios nombrados en el relato que albergaban los cuerpos de las personalidades más ilustres de la época. Así como, la historia de fantasmas y supersticiones que tienen lugar a lo largo de la novela como punto de terror. Lo único que me ha costado un poco llevar de este libro es la cantidad de tramas abiertas, pues hay muchos saltos entre las historias de unos personajes y otros hasta prácticamente el final del libro.
A pesar de eso, puedo decir que el final ha sido impactante y muy bien conseguido para dejar al lector con la boca abierta y eso es algo que me encanta