Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es “Cumbres borrascosas” y desde hace años, me encanta ir descubriendo todas las obras de las hermanas Brontë. de hecho, ya solo me quedan dos de Charlotte por leer. Mi hermana favorita sigue siendo Emily ❤️

La vida de estas hermanas no fue fácil, y es que todas murieron muy jóvenes y en espacio de pocos años. También tuvieron un hermano, Branwell, que no consiguió triunfar como escritor y tuvo muchos problemas debido a su comportamiento y a su adicción al alcohol. Sirvió de inspiración para varios personajes de las novelas de sus hermanas.

En este libro, encontramos un cómic de estilo algo similar al manga, que se centra en la época en que los cuatro hermanos convivían en la parroquia de Haworth, junto con su padre, tras la muerte de la madre y dos hermanas. Descubrimos cómo empezaron a escribir Charlotte, Emily y Anne, y el éxito que obtuvieron, primero bajo pseudónimos masculinos y después con su verdadera identidad.

Es un cómic bastante sencillo, que sirve como un primer acercamiento a las vidas de estas mujeres que consiguieron un gran reconocimiento en un mundo profundamente masculino.

El final del cómic es un poco precipitado, pero no lo veo como algo negativo ya que su finalidad es explicarnos cómo llegaron a escribir sus obras, no sus vidas en detalle. Además, después del cómic encontramos unas páginas de texto resumiendo la vida de las hermanas Brontë, escrito por Selene Chilla y Serena di Battista, creadoras de un blog muy reconocido sobre ellas: https://www.thesistersroom.com. Evidentemente, si queremos conocer más a fondo la biografía de estas tres escritoras excepcionales, tendremos que buscar un libro más extenso, pero creo que como primer contacto o para personas muy fans de las Brontë, es un libro que no nos puede faltar. Y más si viene acompañado de estos tres marcapáginas con una cita de cada hermana 😍