Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
08 February 2022
Más que una biografía en formato cómic de Charlotte, Emily y Anne Brontë, este volumen recoge un episodio muy concreto de sus vidas: el momento en el que deciden empezar a publicar su obra las tres hermanas.

Me gustaron mucho algunas de las frases que tienen, cómo se refleja la personalidad de cada una de ellas y la ambientación algo tétrica que combina a la perfección con este estilo de dibujo abocetado, que casi me parecía inacabado a veces... Había momentos en los que hubiera agradecido un mayor detalle en algunas viñetas, que se distinguieran un poco mejor las hermanas cuando Charlotte se quitaba las gafas, por ejemplo, pero en general reconozco que transmite bien las sensaciones que quiere hacer llegar.

Sobre la historia, creo que refleja muy bien la desesperación de su hermano Branwell, que está muy presente de principio a fin, y eso me ha sorprendido, hasta el punto de plantearme si no sería él realmente el protagonista del cómic... Esto y alguna licencia que se toma la autora hacia el final hace que no me haya entusiasmado tanto el cómic como debería, tratándose de la vida de las Brontë. Siento que si no he llorado, algo falla aquí. 😂

Aun así, creo que es una buena manera de acercarse a las escritoras para diferenciarlas entre ellas, al menos, y alejar de las mentes de aquellos que no las conozcan los prejuicios sobre ellas que puedan tener.