Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
07 November 2022
Jane Austen es una breve biografía especulativa, en forma de novela gráfica, de una de las autoras más representativas del Romanticismo británico. La historia se centra en su interés temprano en la literatura, en sus primeros escritos y en la supuesta relación que tuvo con el irlandés Tom Lefroy. Manuela Santoni se imagina a una Austen en el lecho de muerte, recordando ese primer amor y pidiéndole a Cassandra que queme todas las cartas y documentos en los que este era mencionado. Por esto, no sabemos mucho sobre lo que ocurrió entre ambos. Esta novela gráfica también comparte retazos de la infancia y de la vida familiar Jane, de su relación con su padre, su madre y su hermana.

El estilo en blanco y negro, de pluma y tinta y con líneas tintas y gruesas da un efecto de intimidad muy acorde a la historia contada: tanto a la relación romántica con Tom Lefroy como al hábito inicialmente nocturno y solitario de escribir sus novelas. La ilustradora transmite todas las emociones y sentimientos, al igual que la evolución de Jane como mujer y como escritora, con muy pocas palabras. Asimismo, tras las ilustraciones, en las páginas finales se resume la vida de Austen y se relacionan sus experiencias personales con sus historias y personajes. Así que ya veis, tanto para quienes la conozcáis como para quienes no, este es vuestro libro. Se trata de una lectura introductoria idónea, o en una delicia para cualquier aficionada a la narrativa de Austen.