Crítica de marmarci

marmarci
28 April 2023
Libro de historias cortas, siendo la mayor la que da título al libro y que ocupa la mitad del mismo. En general son historias que tiran hacia el terror, sin embargo no lo he sentido en ninguna de ellas. Creo que el libro se beneficiaría de una buena corrección, ya que hay frases mal hechas o equivocadas (en cuanto a dichos se refiere), algunos diálogos mal señalizados, palabras que significan lo opuesto a lo que se trata de decir, y demás cosillas aquí y allá. No me voy a meter en detalle con esto.

Dejando eso de lado, nos encontramos con las siguientes historias:

Noche de almas (3*)
Tiene un punto de terror cósmico mezclado con el paranormal. La premisa de esta historia es lo que me hizo coger el libro en un primer momento. Sin embargo, no soporté al protagonista y el desarrollo de la historia se me hizo llena de clichés. Muy poco original encontramos en ella. A su favor diré que es rápida de leer en cuanto a ágil. Aunque también diré que es la historia que más necesita una buena corrección del libro.

Escorpio (2*)
Esta historia no tiene chicha ninguna. Los personajes son bastante odiosos y ¿se puede decir sobreactuados en un libro?. Clichés con patas. Además, el final trata de crear ese efecto de sorpresa y terror a través de una última frase lapidaria al estilo Poe (cosa que hace en el resto de historias también) pero, para mí, no lo consigue. En fin, la historia más floja del compendio.

La sombra (3*)
Otra con un argumento que nos suena de otras historias. Aún así, y aunque se ve perfectamente hacia dónde va la cosa, creo que no ha estado mal.

Una entre un millón (2*)
Un poco peliculera, la verdad. Que a ver, es ficción, pero el cómo avanza la historia, el desarrollo y el final, se me han hecho tan montadas que no me he podido meter en la historia. La ambientación era buena, pero las circunstancias y pasos que da el protagonista, además de los hechos que llegan a ese final... Pues eso, que no.

La razón de Dios (3*)
Una premisa que ya se hemos visto en otras partes (o seré yo que leo demasiado) pero que, sin embargo, trata un dilema que no deja de ser interesante. La maravilla, la duda y el horror. Está bien planteada, aunque el final ha sido un poco comprimido. Aún así, y aunque sepas de antemano el porqué de esa razón (o al menos te la figuras), ha estado bien ver cómo se desarrolla.

En fin, que aunque no hayan sido las historias de mi vida, son ágiles de leer y entretienen (Aunque esa corrección me sigue pareciendo muy necesaria). Un aprobado raspado