Crítica de Pinky

Pinky
08 January 2020
En primer lugar tengo que dar las gracias a Masa Crítica, Babelio y Cazador de Ratas Editorial por haberme dado la oportunidad de leer este ensayo con el envío del ejemplar, editado en tapa blanda con solapas y muy cómodo para su lectura.

En este libro Juan Manuel Santiago ha recopilado ensayos, prólogos y entrevistas, hasta un total de 32 que escribió a lo largo de los años noventa del siglo pasado y primero de los dosmil. Porque el autor vivió el resurgir de la ciencia ficción y la fantasía en la literatura española que se produjo durante aquellas fechas y desde entonces hasta ahora, ha desemeñado diferentes oficiones que, más o menos relacionados con el tema, le han hecho continuar, aunque a veces de manera intermitente, en el mundillo.
Yo no viví esa época, por lo que muchas de las referencias a escritores, publicaciones y demás no me suenan de nada. El mismo autor reconoce en el prólogo que habrá multitud de lectores que no se sientan identificados con las mismas.

Mi relación con la literatura de fantasía en general y la ciencia ficción en particular, es escasa. No porque no me guste, sino porque temo no entender toda la terminología técnica y científica que a veces le acompaña. Esto se debe a que en mi adolescencia intenté leer Contact de Carl Sagan, y no pude pasar de las primeras 50 páginas abrumada por las disquisiciones científicas que se escapaban a mi entendimiento. Desde entonces, un tanto traumatizada, sí he leído algo de fantasía, pero hasta hace muy poco no me aventuré a leer ciencia ficción. Esta vez he empezado por los clásicos, Un mundo feliz y Crónicas marcianas, son ejemplos de novelas que me han ayudado a perderle el miedo a este género. Pero aún me queda mucho que leer para poder estar al nivel de disfrutar de este ensayo como se merece.

Porque se nota al leer los diferentes textos que el autor domina completamente el tema y para los lectores avanzados y que vivieron esta época dorada en primera persona seguro que es una gozada leer este libro. Porque se van a sentir identificados, van a reconocer a los autores que se nombran y seguramente, habrán leído muchas de las obras que se citan en el mismo.

Está escrito de una forma amena y entretenida, con un lenguaje claro y sencillo, de tu a tu, como si estuvieses escuchando a un amigo relatarte sus historias, lo que me ha ayudado a continuar su lectura, aún cuando muchas veces me sentía perdida por mi desconocimiento.

En definitiva, para frikis de la ciencia ficción y la fantasía es un ensayo que disfrutarán por sus muchas referencias e información, y si encima vivieron esos momentos siendo parte del fandom lo disfrutarán aún más.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..