Crítica de Coralgg

Coralgg
06 December 2022
Ramón Naya está a punto de cumplir 11 años y acaba de trasladarse con su familia a Nakatomi, un pueblo de la serranía de Cuenca, debido al trabajo de su madre. al principio a Ramón le cuesta hacer nuevos amigos pero decide hacer las pruebas para entrar en el Estrella Polar, el equipo de fútbol de la localidad que además se juega el campeonato de liga infantil. Desde ese momento Ramón o Rana como le han empezado a llamar en el pueblo empieza a vivir situaciones de lo más extrañas en el pueblo, conoce a niños con implantes robóticos, aparecen peligrosas serpientes venenosas, etc. Además los miembros del Estrella Polar le aseguran que cuando cumpla 11 años algo increíble le sucederá, pero Ramón no sabe en quién confiar y duda entre unirse a los miembros del Estrella Polar o al equipo rival, los Hurones de Versalles.

Este es el segundo libro que leo del autor y la verdad es que como me pasó con el primero tampoco me ha logrado convencer. Entiendo el atractivo para los niños, juntar el fútbol y los superhéroes que son dos cosas que a los niños les suele gustar me parece un acierto además la historia está entretenida si lo vemos desde el punto de vista de un niño. Pero yo le encuentro varios fallos, para empezar la temática, este autor ya ha escrito otra serie de libros sobre fútbol, Los futbolísimos y la verdad es que el tema ya se me hace algo repetitivo, además el autor recurre demasiado a los tópicos típicos de la infancia (poner motes a los profesores, el primer enamoramiento infantil nada más que aparece una chica en escena, etc.). En este sentido he echado algo en falta más originalidad. Además el desarrollo de la trama me parece algo caótico, el problema con la central nuclear, los trepanadores o secuestradores de niños de los que apenas se dice gran cosa, las intenciones verdaderas del alcalde del pueblo, el tema de las serpientes venenosas de Australia, etc. La verdad es que si te pones a pensar en algunas cosas faltan explicaciones por todos los lados y me da igual que sea un libro para niños, la historia deja interrogantes que hasta un niño se haría. En cuanto a los personajes están bien, es cierto que el autor va al tópico en algunos aspectos, el niño inteligente, la chica popular y que le gusta a todos los niños, etc. pero creo que en general ha creado un grupo bastante diverso de personajes, de características y personalidades muy diversas. Una cosa que me gustó fue que algunos de los niños no fueran los típicos personajes "perfectos" por ejemplo un niño tenía alopecia y otro un problema en el corazón. Me parece muy importante que se reflejen este tipo de cosas en los libros para que los niños lo vean como algo normal y no como algo raro y que les ayude a aceptar sus propias diferencias, ya que al final es lo que nos hace a todos especiales. Pero sin duda lo que me parece más importante de los libros del autor es el mensaje del poder de la amistad que el autor quiere transmitir. En definitiva un libro que a pesar de sus cosillas estoy segura de que a todos los niños les encantaría.