Crítica de MisLecturas

MisLecturas
09 August 2023
“Aquello era una partida de ajedrez sobre un tablero en llamas, en el que muchas de las casillas ni siquiera estaban a la vista”. La rebelión de los buenos, de Roberto Santiago.
Fátima Montero, la mayor accionista de una gran multinacional farmacéutica, contrata los servicios del modesto bufete de abogados dirigido por Jeremías Abi, para investigar una infidelidad de su marido y socio. Este contrato podría sacarlos de la ruina que amenaza al despacho, pero todo se complicará conforme se van revelando las verdaderas intenciones por las que se les ha contratado…
Ana”, el primer libro para adultos de este autor, fue una de mis mejores lecturas del 2017. He visto en Netflix su adaptación, a la vez que leía “La rebelión de los buenos” y he encontrado paralelismos en ambas tramas. Estamos ante una novela negra como una noche sin luna, de marcada cadencia y trama absorbente desde su inicio e inteligentemente tejida. Una lectura que no deja indemne, con una buena carga de denuncia social, en la que se plantean temas como la traición, la lealtad, las relaciones tóxicas y el poder del dinero, que pretende hacernos reflexionar sobre todo lo relacionado con las multinacionales del sector farmacéutico.
El autor ha creado a unos personajes vestidos de realidad, gente humilde que se mueve entre tonos de grises, imperfectos y llenos de aristas que serán llevados al límite, enfrentándose a dilemas éticos y morales, movidos por la rabia y la justicia. Logran brillar con luz propia, dando color a las páginas de esta historia y son capaces de originar empatía en el lector. Son fabulosos los femeninos, de marcada personalidad, destacando Trinidad Bardot, una de las dos voces narrativas que me ha recordado, salvando las distancias, a Lisbeth Salander.
Una novela con buena dosis del género judicial y sutiles pinceladas de humor que, a ritmo de thriller, mantiene el suspense y la intriga con giros sorprendentes materializados en el momento adecuado. No sé si ha quedado claro cuánto he disfrutado con este título galardonado merecidamente con el Premio Fernando Lara, y pienso que debería tener su adaptación a la gran pantalla.