Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 October 2021
Cuando Santiago contactó conmigo para invitarme a conocer su novela, no tuvo más que comentarme su premisa para que mis ganas de leerla aumentasen.

El sueño de Gark es una novela de ciencia ficción distópica, ambientada en un mundo futuro o alternativo, en el cual la sociedad, vive totalmente estructurada y sometida bajo el mando de los metabuscadores, entidades futuristas y tecnológicas encargadas de regir los gustos y las rutinas de cada persona. Una sociedad en la cual el culto al cuerpo, el bienestar y el hedonismo son su bandera. Las relaciones sociales son totalmente intermitentes, mediante parejas variables y grupos sociales formados por seis personas rotatorias, con lo cual la falta de empatía y cercanía humana rigen por su ausencia.

Gark sólo tiene sus sueños como vía de escape a esta realidad asfixiante basada en una falsa felicidad, sólo mediante sus sueños es capaz de huir de una vigilancia extrema y saltarse sus rutinas. Entremezclando sus sueños con la realidad, vive anclado en el presente, en un mundo que no recuerda el pasado, y donde no existe la esperanza futura.

¿Qué pasaría en esta sociedad, si varios de sus miembros quisiesen revelarse y crear una ruptura en la misma? ¿Qué pasaría si una asociación de personas se enfrentase al poder regente? En todo esto se verá inmiscuido nuestro protagonista, Gark, trasladándonos a una bella y horrible realidad a la vez. Bella por su construcción literaria y horrible porque hace pensar si nuestro propio futuro no estará abocado a una realidad similar. Todo ello para llegar a un colofón final, un enfrentamiento épico, donde la humanidad intentará recuperar sus valores. Un final soberbio, lleno de simbolismo, donde una partida de ajedrez puede regir los designios de una humanidad enferma.

Un libro corto y devorable, una joyita de descubrimiento.