Crítica de MontseRD

MontseRD
02 July 2021
No os voy a hacer resumen, porque creo que la sinopsis ya cuenta lo necesario para animarse a leer el libro. Decir más sería contar demasiado, y es un libro en el que adentrarse sabiendo únicamente que se trata de una historia de fantasía en la que Katia, la protagonista, descubre el día de su 18 cumpleaños que la vida que ha tenido siempre, se ha basado en una mentira. le han sido ocultados muchos secretos, y la realidad de quién es, y la pobre, tendrá que descubrirlo todo a la fuerza cuando su vida corra peligro y pierda a aquello que más ama. Sí, es la historia típica de fantasía en la que el héroe, o heroína en este caso, no sabe que lo es hasta que la verdad le explota en la cara, y cambiando completamente de vida, debe prepararse para luchar contra el gran villano de la historia. Puede que parezca que el libro no nos cuenta nada nuevo, pero qué queréis que os diga, yo a veces no lo necesito. No me importa tanto lo que se nos cuenta como el cómo se nos cuenta, y en este caso, me ha encantado. Y sí, obviamente tiene cosas originales, no es una copia de ningún otro libro aunque tenga cosas básicas y recurrentes del género, pero es que aunque así fuera, creo que me habría gustado igual.

Katia es una protagonista fuerte, de esas que no se deja vencer aunque tenga todo en contra y lo pierda todo. Descubre la realidad de su existencia de la peor manera posible, pero eso no hace que se derrumbe y sienta que el mundo está en contra de ella, al contrario, coge fuerzas de donde no las tiene y afronta la verdad de la mejor manera que sabe y puede. Porque por suerte, aunque sienta que lo ha perdido todo, no estará sola en todos esos descubrimientos, serán varios los personajes que la acompañen en su viaje para conocer quién es realmente, y para enfrentarse a los peligros que la acechan, y se dejará apoyar y aconsejar por quien debe para no hacerlo sola. Aunque sí, es cierto que en algún momento se merecería una colleja por caer en cierta trampa, pero bueno, si no fuera así, tampoco tendríamos la historia que tenemos.

Como digo, en el libro nos encontramos varios personajes de diferentes razas, todos con su propiahistoria, y sus propios secretos. Y aunque algunos se descubren, aunque sea por encima, en esta primera parte, estoy deseando saber qué esconden los demás y, sobre todo, que haya una forma de ayudarles para que puedan ser felices. Porque son varios los que tienen impedimentos para hacerlo, por cosas que les sucedieron en el pasado y que aún están pagando, y me ha dado mucha pena, la verdad. Entre todos los personajes que la acompañan destaco a Aekya y Duke, ambos me han encantado y me han dejado con ganas de saber más. Y por suerte para mí, a ella podré conocerla a fondo en la segunda parte, que ya estoy deseando leer. Pero también me han gustado mucho Errolw, Gypsy, Mirka y, por supuesto, Xael y Noa. Incluso en el bando enemigo ha habido personajes que me han gustado mucho. Y bueno, no me olvido de Will, que también me ha gustado, pero es que con él y Katia he tenido un problema...

Si me conocéis un poco sabéis que siempre defiendo el instalove, porque yo lo he vivido, sé que existe y me lo suelo creer siempre. Pero es cierto que a veces incluso el romance para mí va demasiado deprisa. Y eso precisamente me ha ocurrido en este libro. Siento que además es algo innecesario, porque podría haber transcurrido más lento, ser más creíble y quedar igual de bonito, porque realmente lo es, y es también importante para la historia. Pero es que se da en un día y es demasiado apresurado, lo siento así. Y no es el único problema que he tenido con el amor en el libro. Casi al final surge otra especie de relación que tampoco he sentido que fuera necesaria, no solo por lo diferentes que son los personajes, que para mí, tal y como están en la historia, al menos en esta, no pegan para nada, si no porque no aporta nada a la trama. Otros líos que hay sí, y enganchan, incluso en el bando enemigo, pero ese último no, para mí no.

Pero bueno, a pesar de ese pero, es una historia que, como os decía al principio, he disfrutado mucho. Es la primera vez que leo a la autora y no será la última, lo tengo claro, porque me ha gustado mucho su manera de escribir. Ya os lo dije en la reseña anterior de Ciudad del Norte, admiro mucho a las escritoras (y escritores) de fantasía por la capacidad que tienen para construir mundos totalmente de cero y tan complejos y amplios, y con Saray me ha pasado lo mismo, he alucinado con todo lo que es capaz de crear, y sobre todo estando todo tan bien descrito e hilado. Las criaturas, la ambientación, incluso el lenguaje, todo me ha parecido una auténtica maravilla, así que olé por ella, de verdad. Pero es que encima también sabe cómo describir sentimientos, y que sintamos lo que los personajes están sintiendo. Sus miedos, sus dudas, sus celos, sus traumas, su cariño, su amor, todo. Y me ha encantado.

En resumen, 'La Rosa de Naran' es la primera parte de una saga de fantasía que nos presenta a Katia, una protagonista fuerte y valiente, que descubre la verdad de quién es de la peor manera posible, y que ni siquiera podrá autocompadecerse porque debe prepararse para luchar contra el gran mal que hace peligrar su mundo. Acompañada de otros personajes, que estarán ahí para apoyarla y ayudarla siempre, viajará hasta el mundo de los mágicos para descubrir toda la verdad y prepararse para lo que se avecina. La acompañaremos en su viaje y descubrimientos, viviremos con ella el primer amor, las primeras pérdidas, los momentos más bonitos y más duros, y seremos testigos de cómo afronta todo por un bien mayor. Es un libro con una ambientación y un mundo muy rico y complejo, que he disfrutado de principio a fin y cuya única pega que le encuentro es el romance, en dos momentos del libro. Pero que os recomiendo totalmente si os gusta la fantasía porque lo vais a disfrutar mucho, y tiene todos los eleementos indispensables para hacer de esta una gran saga.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..