Crítica de Mafeviga

Mafeviga
16 June 2021
Kitamoko, el dinosaurio que quería ser un dragón” es un estupendo cuento para los más pequeños de la casa. Se trata de una propuesta valiente en un momento en el que la literatura para el público infantil parece, en ocasiones, más dirigida al deleite estético de los padres que el de los propios niños. “Kitamoko” huye de alardes estéticos o de formato innecesarios. Con un lenguaje claro y accesible se nos cuenta la historia del pequeño triceratops Kitamoko, que se siente triste cuando se da cuenta de que no puede ser un dragón. A través de una historia sencilla los autores transmiten un mensaje de respeto a la propia identidad así como toda una defensa de la imaginación como el arma más valiosa para enfrentar el mundo. Si la historia y su lenguaje, cuidado pero coloquial y cercano, harán las delicias de los peques; tampoco se quedan atrás las ilustraciones. de líneas sencillas y colores potentes, con los matices tonale justos y necesarios, las representaciones gráficas de personajes y escenarios se expresan en un código muy cercano al infantil, con formas reconocibles y dinosarios con expresiones fáciles cuasihumanas, fáciles de interpretar para los pequeños que aun no pueden leer por si mismos. Además de todo ello, las páginas finales del libro incorporan una serie de actividades complementarias (sopas de letras, juegos de asociación de imágenes, dibujos para colorear, etc.) que prolongan las horas de entretenimiento alrededor de nuestro amigo el triceratops. Desde luego, estamos ante una propuesta muy recomendable para las etapas de acercamiento e iniciación a la lectura.