Crítica de JavierFP

JavierFP
18 March 2024
Mikel Santiago es uno de los grandes nombres del género negro en castellano y, hasta ahora, uno de mis eternos pendientes (solo había escuchado “Tricia”, su ficción sonora para Storytel). Con “El hijo olvidado”, una historia acerca del poder, la corrupción y, sobre todo, la familia, me he dado cuenta del tremendo error que ha sido no leerle antes, ya que apunta sin duda a convertirse en una de mis lecturas favoritas del año.

Mientras se recupera de su último caso, y al tiempo que se enfrenta a un expediente disciplinario, el agente de la Ertzaintza Aitor Orizaola recibe la noticia de que su sobrino Denis ha sido acusado de asesinato. Incapaz de creerlo, Ori comienza a sospechar que Denis puede haber sido víctima de una conspiración y, a pesar de encontrarse de baja, iniciará una investigación que le llevará a descubrir una oscura red de secretos en el que se convertirá en el caso más importante de su vida.

El hijo olvidado” es un enorme rompecabezas en el que, en principio, sus múltiples piezas pueden dejarte un poco descolocado pero que, en el momento en que empiezan a colocarse cada una en su sitio, resulta tremendamente satisfactorio. Una trama muy compleja con numerosas ramificaciones que terminan confluyendo en un final apoteósico, consiguiendo mantener al lector enganchado durante sus casi 600 páginas en una lectura ágil y muy dinámica. Ya sea por el estilo narrativo, por la manera de estructurar la historia, o por el conjunto de todo ello, Mikel consigue que parezca fácil algo que en realidad es muy difícil de hacer. Todos los frentes que se han ido abriendo a lo largo de la historia, cada detalle que se ha dado, tienen su razón de ser y encajan a la perfección en el desenlace.

La familia y la culpa son los dos temas estrella de la novela. La familia y esa unión que se produce ante el menor contratiempo (en este caso GRAN contratiempo), y cómo aunque parezca que la familia está rota basta un pequeño chispazo para que esos vínculos se reestablezcan (lo triste es que a veces esa unión sólo se produce después de una desgracia).

La culpa está muy presente en la historia. Culpa por aquello que hiciste y también por aquello que dejaste de hacer, reflejado sobre todo en los personajes de Ori y de la madre de Denis. ¿Hasta qué punto la situación actual en la que se encuentra el
joven es consecuencia de los errores que cometieron durante su infancia? Ori era como un padre para Denis hasta el momento en que aparecieron otras personas en su vida a las que dar prioridad, hecho que le atormenta profundamente y que se resuelve en uno de los momentos más emotivos de toda la novela con una interesante reflexión en forma de carta acerca de los lazos familiares, y de cómo las decisiones que tomamos, consciente o inconscientemente, pueden llegar a afectar a aquellos que están a nuestro alrededor.

Ori es un personaje carismático y muy potente. Podría ser el típico héroe de vida perfecta, pero su vida está llena de claroscuros, tanto en el plano personal como en el profesional, lo que lo convierte en un personaje mucho más atrayente. No le preocupan las consecuencias de sus actos porque el fin que persigue con ellos es mucho más importante. Para él su familia es lo primero, por lo que no dudará en moverse en los límites de la legalidad para encontrar las pruebas necesarias para salvar a su sobrino. Ese terreno alegal en el que se mueve, y que muestra la creatividad que en ocasiones tiene que poner en práctica la policía para obtener una prueba, es también responsable de algunos de los momentos más brillantes de la novela (¡esa persecución con sus hijas en el asiento trasero del coche! 😆). Aunque puedes llegar a cuestionar algunas de sus acciones, en el fondo sabes que, de encontrarte en su situación, actuarías exactamente igual.

La ambientación es fantástica. Los paisajes del interior de Bizkaia y la costa vasca crean una atmósfera opresiva que conecta a la perfección con la historia y con las emociones de los personajes.

Un thriller redondo que viene a demostrar por qué Mikel Santiago ocupa el lugar que ocupa dentro del género negro. Muy recomendable.