Crítica de MisLecturas

MisLecturas
17 February 2023
Reconozco haber sido, hace ya tiempo, una lectora habitual de John Grisham, el escritor norteamericano conocido por sus bestseller judiciales. Cuando leí la sinopsis de esta novela me lo recordó mucho y por eso me decidí a hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre Ana, una buena novela cuya trama gira en torno a un complicado personaje y a una querella criminal que interpone contra una corporación del juego.
Ana es el título de esta novela y el nombre de su protagonista principal. Conoceremos a Ana Tramel, una abogada de 43 años, que se encuentra sumida en pleno proceso de autodestrucción, convertida en un despojo humano y en un estado de total abandono, copado por su adicción al alcohol, los tranquilizantes y el sexo. En esto se resume su vida desde que hace cinco años ocurrió algo que le costó la ruina personal y profesional. Pasó de ser una bestia en los tribunales y una mujer son sueños, esperanzas y anhelos a refugiarse en sus adicciones. La química se convirtió en su mejor amiga, destrozando su mundo por completo. Ana abandonó su meteórica carrera en la abogacía y se refugió en un despacho dedicado a recurrir sanciones administrativas de tráfico.
Nuestra protagonista recibe la llamada de su hermano Alejandro, su único familiar vivo y con el que lleva años sin hablar. Se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Robredo porque ha acabado con la vida de Bernardo Menéndez Pons, el director del casino Gran Castilla. Va a tener complicada su defensa porque hay una docena de testigos, incluso cámaras que han grabado el asesinato, y lo que es peor aún: él mismo lo ha confesado todo. le debía una cantidad indecente de dinero. Ana decide poner una querella criminal contra una de las empresas más importantes del juego. Es impensable atacar al emporio que más puestos de trabajo genera en el país y eso le traerá fatales consecuencias porque además se va a rodear de un equipo de perdedores, compañeros del bufete de multas de tráfico que carecen de experiencia en los juzgados. Es la historia de David y Goliat, una lucha quijotesca consigo misma y contra el resto del mundo.
Si pensaba que había tocado fondo, estaba muy equivocada porque su vida se va a convertir en un verdadero infierno al tener que enfrentarse a sus peores fantasmas y a una horda de abogados con recursos ilimitados que le atacarán por todos los frentes. Por si esto fuera poco, todo se complica al tener que mediar en otro proceso judicial relacionado con su mejor amiga.
Son cinco las partes en las que se encuentra estructurada esta extensa novela, con un total de 91 capítulos que siguen una argumentación cronológicamente lineal. Roberto Santiago utiliza un narrador en primera persona para una historia con un estilo narrativo fluido que se mantiene gracias al equilibrio entre la narración y el diálogo, lo cual permite que su lectura sea fácil y capte el interés del lector desde su inicio. La narración en primera persona por su protagonista principal, aun siendo muy arriesgada, es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones.
Ana tiene muchos defectos: es cabezona, soberbia, engreída, irritante y cínica, una especialista en cambios de ánimo sin venir a cuento. Fue una auténtica apisonadora, despiadada y sin escrúpulos, tenaz y luchadora, pero su ambición jurídica de antaño quedó ahogada en un vaso de ginebra mucho tiempo atrás. A pesar de tener muchas flaquezas, ella nunca se rinde. Incluso después de su último aliento es capaz de seguir encajando los golpes que la vida le arrea y resurgirá, cual ave fénix de sus cenizas, para ayudar a quien más la necesita.
Alrededor de nuestra protagonista principal hay un vasto elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, con sus diferentes personalidades y compartiendo algunos de ellos ciertas adicciones. Por eso es inevitable que algunos tengan mayor relevancia que otros en la trama y se encuentren mejor perfilados en detrimento de otros, que apenas están esbozados. Toda la novela es una crítica velada, un alegato contra la industria del juego, un sector en auge que el Estado no solo permite, si no que fomenta porque saca una jugosa tajada, sin tener en cuenta el trastorno psicológico que afecta a las personas ludópatas.
En resumen, Ana es un thriller judicial con un personaje principal complejo y potente, que cuenta con una trama perfectamente urdida en su planteamiento y desarrollo, con algunas sorpresas y giros argumentales. Su ritmo es fluido, pero se ralentiza bastante cuando nos sumergimos de lleno en el proceso judicial. Aún teniendo un argumento muy atractivo, a mi parecer, a la novela le sobran algunas páginas. Un libro que ganaría mucho con unas cuantas páginas menos, porque en ocasiones menos es más (como dicen en mi pueblo). Aunque es un detalle sin importancia, que no le resta interés a la historia, no puedo resistirme a aclarar que los guardias civiles no usan "placa", como la policía, si bien es un error muy habitual de los autores que incluyen a este cuerpo en sus tramas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..