Crítica de nuriacg

nuriacg
26 September 2023
En mi primer contacto con Pedro Santamaría he disfrutado tanto que afirmo, que mucho tiene que empeorar el autor para que deje de leerle.

Genial. Así defino Rebeldes, una novela de romanos narrada en primera persona por Cneo Placidio, personaje de ficción del que se sirve Santamaría para contarnos un episodio de nuestra historia que creo que bien pocos lo conocemos. Y si lo estudiamos, que no lo recuerdo, pasamos de puntillas y corriendo o me pelé la clase: La guerra de Sertorio.

Un romano llamado Cneo cae, por decirlo de algún modo, en el ejército de Quinto Sertorio, un hombre al que admira desde niño y que está en Hispania desterrado, en contra de lo que se cuece en Roma, defendiendo la república. Y ahí se queda mientras dura toda esa guerra, la friolera de diez años, en los que Hispania queda devastada en una guerra que ni le va ni le viene pero que la destroza.

Esta novela no tiene grandes batallas que hagan que sueñes con empuñar un gladio, Santamaría nos narra a través de los personajes una parte de la historia de Roma que crece junto a los protagonistas, nos introduce en un ejército de legionarios, en la forma de vida de los pueblos hispanos, en la historia.

Increíbles personajes, que evolucionan durante toda la novela, acompañan al lector en una historia que, con franqueza, se me hecho muy corta. Y es que la he disfrutado de principio a fin. ¡Y qué final!