Crítica de MomoMS

MomoMS
09 February 2023
"Una aldea poblada por irreductibles "Cántabros" resiste, todavía y como siempre, al invasor..." Ha sido inevitable, no me he podido resistir, Santamaría me ha hecho recordar a Astérix y Obélix.

Leovigildo tras recuperar Córdoba, emprenderá una nueva campaña para conquistar Peña Amaya, un reducto de bravos guerreros que no se lo pondrán nada fácil. La orografía de la cornisa Cantábrica, complica los planes del rey godo ¿conseguirá su objetivo? Las pretensiones del monarca son unificar Hispania y para ello tendrá que ir, poco a poco, anexionando territorios.

Es una lectura ágil y entretenida, los capítulos cortos ayudan a ello. Quizás lo que menos me ha gustado es la forma en la que nos relata lo que ocurre con los godos, pues es un cronista el que va narrando las situaciones que se viven por parte de los conquistadores y puede resultar menos atractiva, es lo menos bueno del libro, me hubiera gustado que también esta parte estuviera novelada, aunque se lo perdono porque al final del libro incluye una interesantísima nota histórica. Compensa una cosa con la otra.

Las costumbres de los habitantes de la zona, sus vidas y la llegada de una nueva religión marcarán el devenir de un pueblo bravo y aguerrido que luchará por su libertad y al que no doblegarán fácilmente.

Tomás y Necón, dos hermanos enfrentados por la fé, un solo Dios o los Dioses Ancestrales; y la guerra, nos mostrarán cómo el amor fraternal, aún en los enfrentamientos más encarnizados, no desaparece nunca.

Y recordad: "Roma no paga traidores..." Estupenda y muy recomendable lectura.