Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
24 October 2018
«Nunca me he sentido parte de ninguna mayoría, y a menudo tomo caminos diferentes de los que toman los demás, y hago cosas que me resultan difíciles de explicar al resto de la gente».
🌴 🌴
🌴
Hay autoras que te llegan sin grandes aspavientos, sin gritar tu nombre, sin enredarte en ninguna tela. Aparecen y te susurran sus historias, te sirven un té y te invitan a escucharlas. al poco rato te das cuenta de que ha saltado la magia y deseas abrazarlas. Me pasó con Lucia Berlin, con #miNaty, con Sylvia Plath (por sólo nombrar algunas). Y ahora me pasa con esta mujer rebelde, auténtica, contradictoria, libre, apasionada, generosa. ¿Qué hace una mujer de origen chino en el Sáhara de 1974 cuando aún era colonia española? ¿Cómo logró sobrevivir? ¿Cómo lo hizo para dejar huella en cada una de las personas, y no fueron pocas, con las que se encontró? 🌴
🌴
Sanmao fue recogiendo en relatos esa relación ambivalente que tuvo con su hermoso-salvaje desierto y con su amado-odiado pueblo saharaui. al comenzar a publicarse en Taiwan, se convirtió en un auténtico referente para su generación y las posteriores. ¿El truco? Ser ella misma, la cuentacuentos que desde pequeña fue. Con su sentido del humor sutil nos hace soltar carcajadas en «Pescadores de domingo»; con su narración misteriosa nos hace temblar en «El colgante»; con su inmensa sensibilidad nos emociona en «Una muñeca vestida de novia»; con su ansia por comprometerse con lo que le rodea nos rompe con «El esclavo mudo» y nos deja sin aliento con «El llanto de los camellos».
🌴
Un libro sencillamente maravilloso, genuino, un oasis, un soplo de viento fresco que cumple con todos los requisitos de un buen libro: entretener, profundizar, obligar a reflexionar, emocionar. Obviamente, ha pasado a ser una #joyita de mi biblioteca particular. No podía ser de otra manera. Gracias, @srta.pizca, por ponerlo en mi camino 😍
#Sanmao #DiariosdelSáhara #LeoAutoras #Librosparaelalma #Testimoniosúnicos