Crítica de Lou

Lou
03 August 2021
Carolina Sanín comienza una relación a distancia con un escritor que conoce a través de twitter. Un escritor que dice admirarla y que vive al otro lado del mundo, en China. Pero la cosa sale mal, y entonces Sanín escribe este libro como una especie de redención. Como una manera de intentar entender. Como una manera de re-construir una historia que siempre ha estado fuera del alcance de sus manos.

Este libro es un intento de poner palabras a esa sensación que se nos queda en el estómago cuando nos damos cuenta de que alguien a quién queríamos nos ha engañado, esa sensación de vergüenza y de culpa cuando te dicen: ¿ah, pero que pensabas que esto iba de amor?

Se trata de una especie de ensayo de autoficción sobre el amor, el desamor, y todo lo que hay entre medias. Sobre sentirse ilusionada, y luego engañada. Sobre sentirse otra. Sobre sentir que el otro no sólo nunca quiso verte, sino que nunca te vio en absoluto. Sobre sentir que te has entregado a una idea que no tenía una realidad material a la que agarrarse. Sobre sentir que todo lo has imaginado, o que lo imaginado ha sido más real que lo supuestamente cierto. Es una divagación que va saltando entre la vida de la autora, sus clases, sus viajes, las cosas que ha leído y las palabras de otros. Es un libro que trata de descifrar el lenguaje del amor y del deseo, y qué, al hacerlo, sólo consigue que parezca algo aún más inasible, aún más indescifrable.

"Todo romance es una encarnación (...) de las lenguas romances, las lenguas vulgares que hablamos y hablábamos cuando inventamos el amor romántico y en las que componíamos canciones de amor, por oposición a la lengua en la que escribimos el saber. (....) todos nuestros romances son vulgares, pero el que hubo entre él y yo fue más literalmente vulgar que otros en tanto que estuvo compuesto solo de palabras."

Me ha gustado la escritura de Sanin, muy lírica y metafórica, aunque a ratos la lectura se me ha hecho un poco pesada, porque he sentido que en la narración se colaban nociones sobre el amor romántico que a mí me echan un poco para atrás. Aún así, os animo a acercaros a su escritura, porque escribe muy bonito.