Crítica de Ros

Ros
01 November 2023
Una excelente obra y una conmovedora historia en la que una familia iraní se reúne durante un período de diez días en la costa de Turquía. Ya que durante la guerra y la revolución de 1979, tuvieron que separarse.

Unos se quedaron, otros se fueron y ahora tras casi treinta años sin ver a algunos de sus hijos y nietos, la abuela, y sus seis hijos con esposas, esposos , algunos nietos y una nieta, Dokhi, que será la narradora, al fin se reunirán y conseguirán hablar, recordar también y conocerse para poder comprenderse.

Con ella, con Dokhi, la abuela o matriarca de la familia siguió viviendo en Irán, tras la muerte de su hijo y padre de esta nieta, de Habib, aunque ella, Dokhi, querría conocer además la historia que nunca le contaron sobre su madre, al final también le será confiada.

Una gran historia que no nos deja indiferentes, ya que hay malentendidos, envidias, reproches, divisiones y extrañamientos pero escucharemos paso a paso, sus diferentes puntos de vista, sus explicaciones y así llegaremos a un final extraordinario y deseado .

Una obra que mantiene la necesidad de saber, de conocerlos a todos, de averiguar lo que a cada uno de ellos le ha sucedido y cómo han sido y son sus vidas en la actualidad.

El tiempo transcurrido los dividió y ahora, reunidos, y después de las envidias, las rencillas, el desconocimiento, la nostalgia , comprenderemos sus deseos y sus formas de comportarse, de pensar y de vivir cada uno, como a lo que tuvieron que enfrentarse en mundos diferentes, pero siempre anhelando la libertad.

Así asistiremos a una reunión en la que escucharemos lo que cada uno ha soportado, nos contarán sus vivencias, sus temores, sus logros y sus fracasos, sus sentimientos, sus inquietudes y sus creencias, habrá reproches y resentimientos hasta que llegue la comprensión y también la esperada reconciliación de aquellos que se tuvieron que marchar, los exiliados, con aquellos que se quedaron y nunca se fueron del país y sobrevivieron.

Espectacular obra, que podría trasladarse hasta la actualidad en la que la guerra está asolando una franja de territorios vecinos a Irán . Una situación lamentable que desearíamos que dejara paso a la paz.

Se trata de una obra donde se nos presenta una gran muestra de la experiencia iraní. Será a través de Dokhi, la joven narradora, que irá escribiendo en su diario, con la intención de no olvidar, los momentos que desde el principio, viajando en el tren junto a sus tíos y su abuela, los que se quedaron en Irán, que los llevará a reunirse en Turquía, con toda la demás familia, aquellos que se fueron del país.

La familia está compuesta por seis hermanos, dos mujeres y cuatro hombres, la abuela y los nietos y nietas.

Se reunirán todos, los que vivieron la revolución quedándose en Irán , con todos los que se fueron del país, a Estados Unidos, a Francia y a Suecia, buscando un futuro mejor.
Sin embargo, esta separación y formas diferentes de vida, también ha motivado distintas mentalidades y formas de pensar muy ajenas de los unos y los otros.

Así encontramos la actitud y el pensamiento más tradicional de los que vivieron en Irán, que se quedaron con ideales estrictos y aquellos que se fueron y tienen una mentalidad abierta , propia de los países de acogida y donde consiguieron crecer, trabajar, pensar y vivir de forma diferente.

En la novela, cada uno contará su historia, y así somos conscientes de que no fue nada fácil para aquellos que se quedaron, el miedo, el tener que vivir con las bombas y la guerra y lo que ello supone, hambre, pobreza y temor, pensando que los que se fueron habían encontrado una vida mejor.

Sin embargo, en la novela y frente a los momentos y explicaciones de aquellos que se fueron, también veremos como tuvieron que empezar una vida desde la nada en países donde la discriminación, es evidente, así como el rechazo, además del sentimiento sobre la separación de su familia y de la soledad en un país desconocido.

Y sí, hay mucha tensión , también separación y mucha discusiones, lejanía y poco entendimiento entre ellos, aunque también emociones que nos embargan y sentimientos que nos acabarán acogiendo y creando el clima propicio a la reconciliación sin fisuras.

Y es que la autora, que es persa, y está prohibida en su país donde las represalias son constantes, ha realizado una obra llena de humanidad y donde los diferentes puntos de vista , de un lado y del otro se consiguen a la perfección .

Me ha llamado la atención cómo ha hecho posible que tanto los aspectos tratados desde el lado de Irán, como los tratados desde los países más modernizados, se entiendan, se comprendan y sean efectivamente asumidos. Esto es fundamental. Los que se van y los que se quedan, de todos nos sentiremos esperanzados.

Me ha gustado mucho, la he vivido, sentido y comprendido. Y realmente así es, hay que acercarnos a todos y así podremos opinar. Fascinante.