Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
08 December 2022
Cuántas emociones pueden caber en una novela de 240 páginas. He de dar las gracias a Alianza Editorial por haberme regalado una obra tan emotiva, de esas que se te quedan por tiempo en la cabeza.
Demoledor comienzo en el que se nos presenta parte de una familia iraní que viajan en tren, fuera de su país de origen, para sumergirse en un viaje que cambiará sus vidas, con el fin de reunirse durante diez días con el resto de sus familiares, que se exiliaron hacía más de veinte años.
«Ardía en deseos de sumergirme en la emoción del viaje, de disfrutar de aquella nueva libertad, de saborear plenamente mi alegría, pero era como si una mano invisible me retuviese.»
Dokhi es la joven que viaja junto a sus tíos y abuela, la que nos va describiendo estos primeros momentos, dejándolos registrados en su diario. Hace mucho que no se reúnen toda la familia, compuesta por seis hermanos, tres de ellos se fueron hacia EEUU, Francia y Suecia, en plena revolución de Irán de 1979 para buscarse un futuro más esperanzador que lo vivido en su país en esta época. Los tres hermanos restantes mantuvieron su vida en este sufrido país por la guerra e ideales políticos tan estrictos.
Durante diez largos días convivirán todos los hermanos en una casa alquilada en la costa turca. Los primeros momentos son de felicidad, recordando momentos vividos por todos en el pasado, con alabanzas, risas y buenos momentos. A través de multitud de diálogos entre ellos, vamos conociendo a cada uno de los integrantes de la familia, unos de ellos con una mentalidad más tradicional y otros con la mente más abierta.
Según pasan los días, esta forma de pensar diferente y las diferentes ideas políticas, cada uno con su punto de vista, llevan a la familia a tener grandes discusiones.
Cada uno de ellos contará su historia desde el punto en el que se separaron. No fue nada fácil para los que se quedaron, envidian el bienestar financiero que sus hermanos parecen haber encontrado en el extranjero mientras soportaban años de guerra en Irán, viviendo una profunda guerra. Pero tampoco fue fácil para los que se fueron, empezando su vida desde cero en países que discriminan y se sienten rechazados, así como por la difícil separación de su familia y la soledad en un país desconocido.
Entre los que se quedaron y los que se fueron se viven muchas emociones y una brutal tensión en la que parece que se ha creado una frontera invisible.
Novela que todos deberíamos leer para conocer las inquietudes de la población de un país en el que aún hoy en día hay muchas represalias.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..