Crítica de Oihane

Oihane
21 April 2022
Siempre he pensado que, si no salimos de nuestra zona de confort, es muy difícil que lleguemos a descubrir joyas como este poemario tan íntimo y emotivo que he podido disfrutar gracias a la amabilidad de Letras de Sangre. Reconozco que, al no estar tan acostumbrada a su lectura, a veces me cuesta reseñar libros de poesía, sin embargo, Mari Sang pone tanto corazón en “Reminiscencias. Poemas y Canciones de cuna” que es imposible no ponerle el mismo sentimiento y escribir estas líneas desde el mismo afecto que su obra despierta. Cabe señalar que las composiciones que forman el libro son obra tanto de la escritora como de su padre, detalle que pone el broche perfecto a la sensibilidad del recopilatorio y que, además, enfatiza la emotiva conexión literaria y afinidad imaginativa entre ambos.

Las composiciones están divididas en tres apartados: Vida, Amor y Muerte, haciendo referencia a tres de las etapas (con los sentimientos que ellas engloban) más importantes en la trayectoria de un ser humano. En Vida los poemas y canciones de cuna sobre todo hacen referencia al nacimiento de un hijo y la alegría e ilusión que supone este acontecimiento. En este punto es destacable la ternura de las canciones y breves poemas que Felix Fung Sang compone con una gran sensibilidad y resulta muy complicado no imaginar la escena de un padre abrumado de felicidad recitando o cantando las líneas nacidas de su corazón. En Amor, ambos autores exploran con sus versos la profundidad de este sentimiento en todas las manifestaciones posibles incluyendo el propio autoconocimiento cuando amamos a alguien. Finalmente, Muerte agrupa unos poemas sobrecogedores acerca de un sentimiento que todos tendremos la desgracia de conocer en alguna ocasión, tal y como es la partida de un ser amado, pero también la calidez de su imborrable recuerdo en nuestros corazones.

Me ha encantado la delicadeza que rezuman sus líneas y creo que son especialmente remarcables las composiciones de autoría conjunta padre-hija. Es de valorar encontrar tanto sentimiento en una publicación y sobre todo atendiendo a acontecimientos tan universales en el devenir del ser humano, algo que nos ayuda a empatizar y acercarnos mucho más al sentir de los autores. Cabe señalar que cada creación literaria va acompañada por una ilustración que la complementa maravillosamente y es el colofón perfecto para una obra que, aunque breve en sus líneas, profundiza en nuestro interior y escarba en esos lugares comunes que compartimos.