Crítica de ihortal

ihortal
14 July 2022
Lectura patrocinada por la convocatoria de este año de Masa crítica de Babelio, en la que me adentré sin más referentes que la sinopsis indicada por la editorial en la convocatoria. En esta pequeña novela se entremezclan siete historias, la que se articula a lo largo de todo el libro y que está protagonizada por el grupo de chicas que da nombre al libro al conformarse como un equipo de natación sincronizada, y las otras seis historias, protagonizada cada una de ellas por una de las chicas de ese equipo.

El avance en la historia conjunta de las chicas es lento, damos un paso más cada vez que pasamos por la historia individual de alguna de las otras seis. de este modo, haga frío o calor, el grupo de mujeres comienza a entrenar en el río que hace de frontera natural entre dos países separados por motivos políticos. Su trabajo en equipo y evolución deportiva hace que poco a poco vayan consiguiendo más seguridad en sí mismas y se permitan incluso soñar con un futuro diferente, alejado de la sociedad machista en la que viven. Finalmente lograrán viajar fuera de su pequeño pueblo para participar en un torneo de natación sincronizada en el que no tienen ninguna posibilidad, pero que, en realidad, era tan solo una excusa para lograr huir de un régimen dictatorial.

En cuanto a los otros seis capítulos, cada uno nos situará en un lugar donde se encuentran tras huir cada una de las chicas. Ya sea en Helsinki, Pirineos o Roma, todas ellas comparten la soledad y la nostalgia del que se ha visto obligado a marcharse de su lugar de origen, además de las implicaciones que tiene esta situación por el hecho de ser mujeres. Todas ellas tratan de rehacer sus vidas aprendiendo un nuevo idioma y buscando un trabajo, tratando de llamar la atención lo menos posible, no queriendo que las relacionen con el lugar del que huyeron. Podríamos pensar que por fin alcanzaron su ansiada libertad, pero la sensación que transmiten estas historias es de tristeza, como si aunque hayan conseguido cambiar de escenario sigan estando bajo un yugo que les impide ser felices.

Reflexionando sobre el libro pienso que es algo engañoso; cuando ves su extensión piensas que no es posible que pueda ahondar mucho en el tema, pero su logro es conseguir que empatices con las chicas independientemente de su situación. Con una aparente prosa sencilla, te zambulle primero en los sueños y esperanzas de las chicas para luego ahogarte en una realidad frustrante. Me ha parecido una lectura de lo más interesante.