Crítica de Lorena

Lorena
04 June 2020
Tras siglos de luchas en el espacio, la raza humana ha quedado reducida a unas pequeñas colonias que sobreviven en cavernas en el interior de un recóndito planeta sin vida. Spensa, la joven hija de un piloto desprestigiado por la sociedad, siempre ha soñado con viajar entre las estrellas y defender a la humanidad de los "krells", unos extraterrestres que atacan continuamente Ígnea, la caverna subterránea más poblada y las defensas aéreas que la protegen.

Spensa a pesar de ser apenas una adolescente, tiene un fuerte carácter y una personalidad decidida. Tras años de acoso y marginación por ser la hija de un traidor, está decidida a unirse a los pilotos que defienden su mundo, reclamar las estrellas y, por supuesto, recuperar el honor de su padre y limpiar su apellido. Pero los dirigentes, la FDD no están dispuestos a permitir que la historia se repita y harán todo lo que éste en su mano para impedir que la hija del traidor entre a la flota aérea. El camino de Spensa hacia el cielo estará lleno de baches y zancadillas.

Una vez inmersa en la FDD comenzará a apreciar qué hay cosas que no acaban de encajar y qué quizá es necesario comenzar a cambiar el modo de lucha que se utilizaba hasta ahora. Quizá ella tenga la sea la pieza que consiga revertir la lucha que tantos siglos lleva ya.

El inicio de la novela es extraño, lento y algo confuso. Yo no estoy acostumbrada a leer ciencia ficción por lo que me ha costado cogerle el ritmo a la novela, demasiados detalles que no lograba situar en mi imaginación. He de reconocer que ya hace meses intenté leer eta novela pero no conseguí pasar de las 50 páginas, esta vez se trataba de una lectura conjunta e ir compartiendo impresiones me ha ayudado a conseguir superar esas primeras páginas.

Una vez superados esos inicios, Brandon consigue atraparte completamente. El libro no deja nada al azar y nos encontramos con diálogos, descripciones y batallas que te atraparán y te dejarán con ganas de seguir y seguir leyendo. Conforme va avanzando el libro vamos obteniendo más y más datos de ese mundo completo que oculta mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. Apenas unas pinceladas de todo lo que Brandon tiene preparado, aún quedan dos libros llenos de giros imprevisibles.

Así casi desde el principio nos encontramos con batallas épicas llenas de acción, en el que nos sentiremos casi en una película de acción acompañando a Spensa desde el asiento del piloto. Cada vez que llegaba una batalla, a mi me entraba el miedo, Brandon no tiene ningún miedo a matar y ningún personaje ésta a salvo de ser atacado por los krells y morir.

En cuanto a los personajes, el libro gira en torno a Spensa, un personaje increíble, torca, cabezota e increíblemente fuerte. La marginación a la que se ha visto sometida desde que era una niña, han hecho de ella una joven con un gran caparazón, a pesar de que siente miedo como todos, proyecta ser la heredera de los antiguos guerreros. Además de esta, encontramos una serie de personajes, que en muchas ocasiones no acaban de perfilarse, Brandon juega con nuestros sentimientos y cada vez que nos encariñamos con alguno, BAMM! desaparece. El personaje más adorable de toda la novela es sin lugar a dudas M-BOT, una nave con inteligencia propia con una extraña manía con las setas, me encanta, jeje.

En definitiva, Escuadrón es el inicio de la nueva trilogía juvenil de ciencia ficción de Brandon Sanderson. Una novela llena de acción, ataques extraterrestres, manes, intriga y una protagonista decidida a hacerse un hueco en las estrellas.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..