Crítica de Books_hopes

Books_hopes
28 February 2020
¡¡Buenas!! No he podido evitar la tentación de pasarme por aquí a redactar la reseña del que ha sido uno de los mejores libros que he leído en mucho, mucho tiempo.

Conocí la existencia de este autor mientras trabajaba en la librería. Puesto que muchos clientes se pasaron el verano pasado preguntando por sus obras tras su visita al Celsius. Y por supuesto, la curiosidad se instaló en mi. Me siento muy afortunada de decir que Sanderson no me ha decepcionado lo más mínimo a pesar de tener las expectativas por las nubes.

A lo largo de la narración ha demostrado ser un autor de 10. Tanto el desarrollo de sus personajes, como la construcción del mundo e incluso los tiempos en los que se desarrolla la historia, son magníficos.
La historia nos sitúa en un planeta llamado Detritus, en el que unos cuantos grupos de seres humanos viven refugiados bajo tierra ante la amenaza alienígena de los Krells, que los mantienen viviendo en cavernas escondidos, mientras la FDD, la institución que comanda a los pilotos humanos, defiende a la humanidad como buenamente puede.

Por ello, nuestra protagonista, Spensa, un personaje perfectamente desarrollado con el que empatizas desde el segundo uno, quien a su vez se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, lleva el peso de la historia al narrarla en primera persona.

Spensa tiene las ideas muy claras: quiere ser ante todo piloto de la FDD para proteger a la humanidad y salvarla ante las incursiones krull. Pero no todo le será tan fácil puesto que al ser hija de un traidor está socialmente estigmatizada, con lo cual tiene bastante difícil entrar en la escuela de vuelo. Pero ella no se rinde y estudia cada día para pasar el examen de acceso… Es una chica valiente, fuerte, que no tiene miedo a luchar por lo que quiere y ama. A pesar de no haber tenido, ni de tener, una vida fácil, nuestra protagonista no se rendirá. Por ello, Spensa se convierte rápidamente en un personaje que sabes que te va a acompañar durante mucho tiempo.

Por otro lado, el resto de personajes están muy bien construidos también, y no todos están en la historia para darle más fuerza a la historia de la protagonista, como muchas veces pasa. Sino que tienen su propia fuerza interna que les da mucho carácter y personalidad, cosa que me encanta.

El ritmo de la historia está desarrollado perfectamente. al principio tenía el temor de que me podría encontrar demasiadas escenas o capítulos en torno a las naves y a sus vuelos que me pudieran aburrir. Pero para nada. Sanderson entrelaza la importancia de la FDD y el vuelo, con las historias personales de los pilotos, y su vida más allá. Puesto que la sociedad que impera en dicho planeta está muy muy estratificada, recordando a tiempos feudales en algunas ocasiones. Por eso, FM, una de las compañeras de Spensa en su Escuadrón, me ha encantando con sus reflexiones sobre las clases y cómo la estratificación social les aplasta. Muy extrapolable a nuestra propia sociedad, la verdad.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..