Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
Shai es una maga que se dedica a falsificar cosas. En una de sus aventuras se cuela en el Imperio Rosa con la intención de robar una pintura y en su lugar dejar una de sus falsificaciones, pero es apresada, retenida en un pozo, y condenada a muerte. Shai es capaz de transformar y falsificar la forma de las cosas, o incluso regenerar algo deteriorado a un estado anterior. Pero la Facción de la Herencia, compuesta por cinco árbitros que manejan el Trono Rosa en la sombra, tienen una propuesta que hacerle. Hace uno días los emperadores fueron atacados y la emperatriz murió. Sin embargo, el emperador ha perdido solo su mente, porque su cuerpo sigue vivo. Si Shai logra hacer la mayor falsificación que ha creado hasta la fecha, le devolverán su libertad. Su misión no es otra que la de falsificar el alma del emperador.

A partir de ese momento Shai se embarcará en el difícil camino de descubrir quien era el emperador Ashravan, desentrañando su vida y su personalidad a raíz de los diarios de este y de los que le conocieron. Su trabajo solo puede salir bien, si la falsificación consigue ser lo bastante real y cercana para que su cuerpo la acepte. Pero, ¿puede fiarse de los árbitros? ¿La dejarán libre aunque lo consigua? ¿O su destino ya está sellado?

Este relato o novela corta (ya que dura unas 150 páginas) se ambienta en el sistema Sel, compartiendo este con Elantris, aunque aún no sabemos la manera. Veremos nuevas formas de usar la Dor, a través de diferentes tipos de magia como la falsificación o el sellado de sangre. Nuevamente con Sanderson, caigo rendido ante sus pies con sus sistemas de magia y las múltiples variaciones de cada uno. ¡Qué inventiva tiene este señor, qué bien crea y cierra todo! Me parece apasionante ir descubriendo cada vez más de estos sistemas mágicos, sus usos y todo lo que esconden.

Me ha gustado especialmente el personaje de Shai por varias razones. Es el primer personaje importante en el Cosmere, al menos de lo que por ahora he leído, que incluye a un personaje con rasgos asiáticos y ya eso me ganó rápidamente. Pero es que, además, Shai es un personaje super interesante. Hasta ahora los personajes femeninos que habían aparecido eran más inteligentes que poderosas en batalla (a excepción de Vin). Pero Shai tiene la mezcla, es inteligente, es poderosa, es una maga que usa la Dor para convertirse en lo que necesite ser en cada momento. Me parece uno de los personajes con más matices de los que he visto por ahora en el Cosmere, y creo que ayuda en parte que sea una novela corta con pocos personajes, porque se centra bastante en Shai y lo que la rodea.

Y no cuento más, porque al ser cortito no quiero destripar nada, pero contiene, como cada obra de Sanderson, todos esos ingredientes que lo hacen especial: una creación de mundos peculiar y única, un sistema de magia original y en continuo crecimiento y muchos giros que no dejan de sorprenderte. Solo espero, que ahora que tenemos confirmación por parte de Sanderson de dos secuelas más del universo Elantris, podamos volver a ver a Shai, porque de verdad que es un personajazo. No entiendo porque no veo más veces recomendada “El alma del emperador” porque me ha parecido una maravilla.