Crítica de AydaN

AydaN
02 March 2023
El Ritmo de la Guerra es el cuarto libro de la saga El Archivo de las Tormentas, de la que no tendremos continuación hasta finales del próximo año. 🥲

Hace ya una semana que lo terminé y, aunque he seguido leyendo otras cosas, la resaca que me dejó todavía perdura. No sé qué se puede contar de una cuarta parte sin que sea spoiler, más allá de lo que me ha hecho sentir. Y ha sido mucho.

Leyendo este libro finalmente claudiqué y empecé una libreta para ir anotando todas las conexiones y descubrimientos que voy haciendo, tanto dentro del mismo Archivo, como en relación a todo el Cosmere.
Hacer esto me terminó obligando a revisar libros anteriores y descubrir muchos otros detalles que había pasado por alto, e incluso algunos que en su momento no tenía todavía la suficiente información para entender.
Así que mi consejo es que no hagáis como yo y esperéis ¿quince libros? para empezar a tomar notas. Merece la pena hacerlo antes, de verdad. 🤣

Y sí, ya sé que hay webs estupendas que recopilan toda esta información, pero es que me encanta ir descubriendo por mí misma las revelaciones, ir analizando las pistas que se van sembrando y terminar chillando cuando tengo una revelación. Llamadme masoca, no importa, jajaja.

Puedo afirmar sin duda que El Archivo de las Tormentas es mi saga favorita dentro del Cosmere. Sin pretender en absoluto desmerecer Mistborn ni las historias de los otros sistemas, creo que es mucho más ambiciosa y, para mí, juega en otra liga.
Me sigue fascinando cómo libros de más de mil páginas consiguen que no quiera que acaben nunca, no hay trama que no me interese. En este volumen he vuelto a reír, a sufrir, a maravillarme, a chillar, a emocionarme y a llorar. Con acontecimientos que no por esperados han resultado menos disfrutables, secretos, sorpresas, nuevas preguntas y, sobre todo, una empatía y un tratamiento de la salud mental que me han flipado, así como el convencimiento de que el vacío que inevitablemente llegará cuando se cierre este primer arco de la saga, el próximo año con el quinto libro, me va a resultar difícil de llenar.