Crítica de Jazmin

Jazmin
19 May 2020
Antes que nada, quiero aclarar que éste es un libro que posee muchos contenidos narrativos, tanto políticos, religiosos, sociales... dentro del mundo. Esto es lo que me parece más maravilloso de las lecturas de Sanderson: la verosimilitud de sus mundos. El espacio de la novela me ha fascinado y coloca al libro en el género de fantasía épica en todos sentidos. Sé que puede ser abrumador este tipo de libro para aquellos que capaz no les gusta el género y no tengan intención de conocer detalles específicos del mundo, la sociedad. Yo entiendo que es un género que cuesta empezar al inicio por tanto detalle (que al principio parece obsoleto), pero finalmente todo empieza a cobrar sentido como ocurre en este libro, por lo que creo que son detalles que se complementan por completo con la historia.

Sin embargo, aunque es una lectura que me ha cautivado por completo con la creación del mundo, la verdad es que me faltó un poco más de desarrollo en la trama. No tengo ningún problema en que las tramas sean lentas, pausadas, en las que no haya demasiado acción; sin embargo, en este libro me parece que Sanderson ha fallado un poco con el final. En todo el libro, los personajes se están preparando para una sola acción (no voy a decir cuál) y finalmente ese desarrollo no lleva a nada en el final: todo queda en la nada. Ninguno de los personajes realmente concluye en algo. Creo que, si bien hay varios personajes que evolucionan a lo largo del libro, tampoco es que realmente tengan un final que se desarrolle y concluya por completo hacia el final (para bien o mal). Por lo tanto, me parece que es un libro bastante introductorio del mundo y los personajes, aunque sea un libro que no tiene continuación al menos por ahora (sé que el autor ha dicho que capaz hará la segunda parte, pero no es completamente certero).

En cuanto a los personajes, la historia está desarrollado desde distintos puntos de vista de varios de ellos. La verdad es que no me he enamorado por completo de los personajes, algunos me gustaron más que otros. Sin embargo, no me sentí realmente enamorada por alguien en particular. Sin embargo, debo decir que están muy bien construidos ya que tienen una personalidad, un físico, una manera de pensar que solamente Sanderson puede lograr. Son personajes muy vivos, con sus deseos, con sus miedos… realmente creo que es muy interesante poder descubrir los personajes de este autor y eso realmente me ha gustado muchísimo.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que creo que es un libro del que se puede decir mucho, pero no quiero spoilear en nada. Este es un libro de Sanderson que ha tenido sus puntos negativos, creo que me ha faltado un poquito en la trama y en los personajes. Sin embargo, recomiendo muchísimo para los fanáticos de Sanderson ya que es un libro imperdible para quienes amamos la literatura del autor
Enlace: https://navegandoentreletras..